Red Eco Alternativo ***

Costa Rica: organizaciones piden que se prohíba el herbicida Paraquat, que ya es ilegal en 40 países

La Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon) pide al gobierno de su país que prohíba el uso de Paraquat, herbicida de bajo costo, antiguo y de eficiencia cuestionada, detalló en diálogo con Radio Mundo Real Mauricio Álvarez, presidente de Fecon. El herbicida es de alta persistencia y toxicidad, pero de uso extendido, debido a su precio. Si se contabilizara el daño que provoca al ambiente y a los seres vivos, el costo sería otro.

El Paraquat fue prohibido y restringido en 40 países; en la Unión Europea su uso es ilegal desde 2007. Los ecologistas costarricenses piden que su país sea el número 41 en prohibirlo.

Álvarez explicó que hace casi 60 años que este herbicida está en el mercado y que su eficiencia agronómica es sumamente cuestionada, puesto que sobreviven las “malezas” que quiere eliminar. Si bien es usado en múltiples cultivos, tiene un amplio predominio entre las plantaciones de piña, que cada vez ocupan mayor espacio en Costa Rica; se emplea luego de la cosecha, para “quemar” las plantas que quedan.

Es un plaguicida sumamente tóxico. Persiste en el ambiente por 365 días y tarda más, todavía, en degradarse en el suelo; tiene además, efectos residuales en agua, anfibios, crustáceos, mamíferos y en el ambiente, informó Álvarez.

Las organizaciones detallan, que es un método de suicido para muchos jóvenes indígenas, que acceden fácilmente a este veneno. Acusan que el herbicida es entregado a las comunidades por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, aunque ellas se opongan.

El gobierno actual está bastante lejos de lo que plantean las organizaciones. Álvarez detalló que en el último año el Ejecutivo emitió tres decretos que la Fecon impugnó, solicitando la revisión. Uno de ellos legaliza moléculas de plaguicidas que no fueron evaluadas toxicológicamente; otro flexibiliza los controles y homologa estudios realizados en zonas que no son tropicales, siendo que las condiciones climáticas determinan el impacto que genera en seres vivos y en el ambiente; el tercer decreto facilita la exportación de plaguicidas.

Fuente: Radio Mundo Real

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!