Red Eco Alternativo ***

El Salvador: MOVIAC exige prohibir agrotóxicos

El viernes el Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC) realizó una marcha en San Salvador, capital salvadoreña. Los manifestantes protestaron por los crímenes ambientales y sociales perpetrados en el país por grandes corporaciones como Bayer y Monsanto, y exigieron una ley de soberanía alimentaria y la prohibición de 53 agrotóxicos.

El MOVIAC, movimiento que reúne a poblaciones agrícolas e indígenas y organizaciones sociales en defensa del medio ambiente, entre otros actores, había convocado a esta marcha en la Avenida Revolución, con motivo de celebrarse el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación de Naciones Unidas. Allí se concentraron los manifestantes para marchar hacia las oficinas de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y también hasta la Asamblea Legislativa. En la movilización expusieron su preocupación por que el uso de agrotóxicos está afectando gravemente la salud de las poblaciones locales, la calidad del agua, la fertilidad del suelo, la biodiversidad, la economía local y la seguridad alimentaria.

Los manifestantes entregaron una carta a la Asamblea Legislativa (parlamento nacional) en la cual le exigen que retome la discusión sobre la prohibición de agrotóxicos en el país y que apruebe la ley de soberanía alimentaria. Los manifestantes piden a la Asamblea que deje sin efecto el veto del ex presidente Mauricio Funes al decreto legislativo 473. Ese decreto contiene reformas a la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos de Uso Agropecuario y es necesario que la Asamblea supere el veto presidencial para que pueda prohibirse definitivamente el uso de 53 productos agrotóxicos. El MOVIAC exhorta también a la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO), que ha estado defendiendo el uso de los venenos, a que no siga oponiéndose a su prohibición.

Fuente: Radio Mundo Real

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!