Red Eco Alternativo ***

Guatemala: tras seis años de resistencia comunal pacífica, Justicia anuló proyecto minero de “La Puya”

En diálogo con Antonio Reyes, integrante de la resistencia comunitaria que durante seis años se enfrentó a un proyecto minero aurífero a las puertas de la Ciudad de Guatemala, repasamos la resistencia y sus victorias.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia de Guatemala suspendió en forma definitiva el permiso a las empresas mineras involucradas en el proyecto y que mereció la resistencia de las Comunidades San José del Golfo y San Pedro Ayampuc desde 2010, brindando una victoria significativa a estas comunidades que veían afectada su tierra de laboreo, así como sus fuentes de agua por la explotación minera trasnacional.
Uno de los argumentos legales más fuertes para esta victoria comunitaria fue la falta de consulta por parte de las empresas y organismos estatales guatemaltecos previo a la concesión.
Asimismo, Antonio Reyes dice en entrevista con Radio Mundo Real que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Exmingua (subsidiaria de la norteamericana Kappes Kassiday&Associates, KCA) estuvo visiado y resultó insuficiente de acuerdo con la normatva legal del país.
Se trata de uno de los quince proyectos mineros en proceso de instalación en el área metropolitana de la ciudad capital guatemalteca, alcanzando unos 20 kilómetros cuadrados que afectaría el acceso al agua de unas 40 mil familias de ambos municipios.
Es por ello un caso emblemático incluso en Guatemala, donde son decenas las comunidades involucradas en resistencias a proyectos minero-energéticos, tanto de hidrocarburos, metalíferos o de hidroeléctricas.
Fuente: Radio Mundo Real

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!