Red Eco Alternativo ***

Brasil: policía reprime a mujeres campesinas

La empresa sueco-finlandesa Stora Enso ha comprado y establecido plantaciones de eucalipto en el estado de Rio Grande do Sul dentro de la zona de frontera con Uruguay.

Ese hecho implica que la empresa ha actuado ilegalmente, violado disposiciones legales que prohíben la adquisición de tierras por extranjeros en zonas de frontera ubicadas en una faja de 150 kms del país limítrofe. Para denunciar esta situación, 900 mujeres integrantes de la Vía Campesina ocuparon el 4 de marzo –en el marco de la semana del Día Internacional de la Mujer- un predio de 2000 hectáreas de Stora Enso ubicado dentro de dicha franja fronteriza.
El propósito de la ocupación era denunciar la apropiación ilegal de territorio brasileño para el establecimiento de los agronegocios y sus monocultivos y por la defensa de la soberanía alimentaria. Rápidamente llegó la respuesta represiva, que a través de un contingente de la Brigada Militar que, siguiendo órdenes de la gobernadora del estado de Rio Grande do Sul Yeda Crusius, no escatimó golpes, humillaciones, destrucción y hasta prisión. 800 mujeres fueron detenidas y separadas de sus hijos pequeños.
Más de 50 mujeres están heridas. La rapidez de la reacción del gobierno de Rio Grande en apoyo a Stora Enso se explica en gran parte por el hecho de que la campaña electoral de la actual gobernadora fue en parte financiada (según datos oficiales del Tribunal Superior Electoral), por las empresas de celulosa Aracruz, Votorantim y ... Stora Enso. .

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!