Red Eco Alternativo ***

Brasil: revocan arresto a indígenas en Río de Janeiro

Tras cuatro meses en prisión, este lunes en Brasil se revocó el arresto de dos indígenas practicado por el presunto delito de robar insumos sanitarios, según indicaron fuentes locales.

Ambos sujetos estaban en la cárcel pública Jaila Patrícia Acioli en Sao Gonzalo, en la Baixada Fluminense de Río de Janeiro. Denis García Benite, de 18 años, y Jeferson Tupã Vae, de 21, fueron acusados de intentar robar ocho paquetes de gasa, gel de alcohol, cinta adhesiva, jabón y tijeras en un puesto médico del pueblo de Itatim, en Parati, al sur de Brasilia.

Al respecto, los antropólogos, las entidades vinculadas a los derechos indígenas, las instituciones judiciales y el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) insisten en que los líderes deben resolver los problemas que ocurren dentro de las aldeas.

Después de la decisión, el defensor público designado para actuar en el condado de Parati, Frederico de Deus Bravo Laport, aseveró que encarcelar indígenas es "una medida muy excepcional". Según él, la prisión retira al indio de su comunidad, de su territorio tradicional y el establecimiento de la pena "es un mecanismo exógeno a la organización social de los pueblos indígenas".

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd