Red Eco Alternativo ***

Brasil: como las favelas brasileñas se enfrentan a la pandemia

Con auto organización, los habitantes de las favelas brasileñas están poniendo en práctica estrategias para detener el avance del nuevo coronavirus en sus comunidades, sobre todo en São Paulo y Rio de Janeiro que concentran el mayor número de casos en el país, con 30 y cuatro muertes en la capital de cada estado respectivamente.

Claudio Aparecido da Silva, que vive en la villa Monte Azul, al sur de São Paulo, cuenta que la organización entre los habitantes ocurrió debido a la ausencia de información en los territorios periféricos. Asi surgió la idea de crear un Comité Popular de Enfrentamiento al COVID-19.

“Las principales víctimas de esta pandemia serán los pobres. Las personas que reciben pocas o ninguna información efectiva. Entonces pensamos que sería bueno intentar brindar apoyo a las familias más vulnerables”, afirma Silva.

Conocido como “Preto Claudinho” [Negro Claudinho expresa su preocupación por la situación de los trabajadores informales. “Sabemos que aquellos que son trabajadores autónomos, cartoneros, vendedores ambulantes, son muy pobres y ahora se les impide circular. Llegará un momento que no tendrán qué comer”.

Una de las dificultades a la que los habitantes de la favela Monte Azul se enfrentan es la escasez de agua en el periodo nocturno. Lavarse las manos es una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la pandemia. Como en Sao Paulo, la realidad de las villas de Rio de Janeiro también está muy lejos del ideal para evitar la COVID-19.

La creación de comités populares también se puso en práctica en Paraisópolis, la segunda favela más grande de São Paulo. Se calcula que más de 100 mil personas viven en local, enfrentando cotidianamente problemas estructurales y sin saneamiento básico.

Fuente: Caroline Oliveira, Eduardo Miranda e Lu Sudré - Brasil de Fato

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!