Red Eco Alternativo ***

Brasil: gobierno aprueba el uso de 51 agrotóxicos y bate récord de liberación de pesticidas

Brasil ha batido récord en la liberación de pesticidas en estos siete primeros meses del año. El Ministerio de Agricultura aprobó el uso de 51 agrotóxicos, totalizando 262 este 2019, según la información publicada en el Diario Oficial de la Unión y en la web del Ministerio de Agricultura. 

La cantidad de pesticidas registrada en el gigante latinoamericano aumenta con rapidez. De 2016 a 2017 el número de agrotóxicos pasó de 277 a 405, según datos del ministerio, que justifica este incremento por la reducción de "medidas burocráticas" adoptadas por organismos que evalúan los productos, como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Según Greenpeace, desde el inicio del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, el pasado 1 de julio, se han aprobado 290 agrotóxicos, un 41 % (118) son "extremadamente o altamente tóxicos" y 32 % están prohibidos por la Unión Europea (UE). De los 51 productos anunciados, la organización considera que 18 son "extremadamente o altamente tóxicos". 

"El gobierno inicia el segundo semestre de la misma forma en la que comenzó el año, inundando a la sociedad brasileña con más agrotóxicos. Ya son casi 300 productos más este año, la mayor liberación de pesticidas de la historia del país", explicó en un comunicado Marina Lacôrte, coordinadora de la campaña de Agricultura y Alimentación de Greenpeace.

De los 51 productos, 44 son genéricos de principios activos que ya están en el mercado brasileño y otros siete contienen 'sulfoxaflor', una sustancia que controla a los insectos que atacan las frutas y los granos y que también está asociada a la reducción de enjambres de abejas.

Otro de los productos aprobado en junio, es un herbicida con el ingrediente activo 'florpirauxifen-benzyl', que es utilizado en el control de maleza en los cultivos de arroz. Greenpeace denuncia que el uso de la molécula no está aprobado en la Unión Europea y, según sus informaciones, puede provocar alergias en la piel y ser muy tóxico para los organismos acuáticos. 

Fuente: RT

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!