Red Eco Alternativo ***

Brasil: temen por la vida del periodista que reveló diálogos privados del juez Moro

Los relatores para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), David Kaye, expresaron ayer su preocupación por las amenazas de muerte contra Glenn Greenwald y su familia.

Los relatores exhortaron al gobierno de Brasil a conducir una investigación imparcial y exhaustiva sobre las amenazas que ha recibido el periodista contra su persona, su pareja y sus hijos.

Desde el pasado 9 de junio The Intercept, el portal de Greenwald, ha publicado filtraciones sobre irregularidades en las investigaciones del caso Lava Jato.

Moro, por su parte, aseguró ayer en una comparecencia en la Cámara de Diputados: “Mi opinión es que alguien con muchos recursos está detrás de esas invasiones, y el objetivo principal sería invalidar condenas de la Lava Jato”.

En las semanas recientes, The Intercept publicó diversos reportajes con base en conversaciones privadas en la aplicación Telegram de los fiscales de la Lava Jato y de éstos con el juez Moro, quien condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en primera instancia por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

El intercambio de mensajes muestra que Moro y los fiscales colaboraron y que tenían especial interés en el caso del ex mandatario izquierdista, algo que en la actualidad sus abogados están usando para demostrar que el actual ministro nunca fue un juez imparcial y que por ello la condena de Lula debe ser anulada.

Fuente: La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd