Brasil: Organización Mundial de la Salud aplaude demanda contra tabacaleras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.

La Abogacía General de la Unión (AGU, que representa los intereses del Ejecutivo brasileño), presentó el martes esa demanda contra British American Tobacco (BAT), Philip Morris International y sus subsidiarias ante una corte federal.

La AGU pretende recuperar al menos parte de los miles de millones de dólares destinados en los últimos cinco años a tratar pacientes que sufren de alguna de las 26 enfermedades relacionadas con el consumo de productos con tabaco o con la exposición al humo del cigarro.

Debido a que las compañías repatrian sus ganancias, "es justo que paguen por el daño que causan a la sociedad brasileña", dijo el fiscal Davi Bressler en un comunicado.

El valor de la compensación solicitada se calculará si la demanda es exitosa, dijo la AGU.

La OMS se congratuló el jueves por la "acción del gobierno brasileño".

BAT, Philip Morris y sus subsidiarias suman 90% de la producción y venta de cigarros en Brasil, según la AGU.

El portavoz de Philip Morris, Ryan Sparrow, puso en duda las posibilidades de éxito de la AGU.

"Vale la pena señalar que en los últimos 20 años o más, las cortes en Brasil han constatado que los fabricantes de tabaco no son responsables de los daños causados por fumar, debido a que la venta de cigarros es una actividad legal y estrictamente regulada y a que los riesgos a la salud por fumar son conocidos desde hace décadas", dijo Sparrow a la AFP.

Fuente: AFP

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd