Red Eco Alternativo ***

Brasil: homenajea a Marielle Franco un año después de su asesinato

Brasil homenajeo este jueves con flores, misas y actos públicos a la concejal negra Marielle Franco, asesinada hace un año, cuya figura ya inspira a defensores de los derechos humanos en el mundo entero.

Manifestantes en Rio de Janeiro, Brasilia y otras ciudades exigen que se identifique a quienes ordenaron el crimen, sin darse por satisfechos con la detención el martes del presunto ejecutor y del conductor del coche desde el que se efectuaron los disparos que el 14 de marzo de 2018 abatieron a Franco y a su chofer Anderson Gomes en pleno centro de Rio.

"La muerte de Marielle para nosotras, mujeres negras de este país, representa un proceso profundo de reanudación de nuestro camino, de rescate de nuestra identidad y de resistencia, porque existen políticas de feminicidio, de genocidio de la juventud negra", dijo a la AFP Silvia de Mendonça, una actriz de 57 años que participó en un acto exactamente en el cruce donde Franco fue acribillada.

Desde el alba, manifestantes colgaron en el lugar fotos de la concejal y encendieron velas en su honor.

Franco, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda), era una firme defensora de los derechos de los jóvenes negros, de las mujeres, de la comunidad LGBT y crítica con la violencia policial en las favelas de Rio, en una de las cuales había crecido. Tenía 38 años.

La escalinata de la cámara municipal donde trabajaba, en la céntrica plaza Cinelandia, fue adornada con girasoles y frases conmemorativas. Una gran manifestación fue convocada para el fin de la tarde.

Fuente: La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd