Red Eco Alternativo ***

Después de 11 años, Syngenta es condenada por el asesinato de dirigente del MST

La empresa transnacional suiza Syngenta fue condenada por el Tribunal de Justicia de Paraná, Brasil, este jueves 29 de noviembre por la noche, por el asesinato del dirigente del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra Valmir Mota de Oliveira “Keno” y por el intento de asesinato de la agricultura Isabel Nascimento de Souza.

(AlbaTV, con información de Brasil de Fato) Brasil - La decisión de los magistrados de la 9ª Cámara del Tribunal de Justicia de Paraná confirmó la sentencia en primera instancia, de 2015, cuando la 1ª Jurisdicción Civil de Cascavel [municipio de Paraná] determinó que la empresa tiene responsabilidad en el asesinato y debería indemnizar a las familias de las víctimas por daños morales y materiales.

Keno fue asesinado con un disparo el 21 de octubre de 2007, a los 34 años. El agricultor y líder del MST estaba casado con Íris Maracaípe Oliveira, con quien tuvo tres hijos: Juan, Keno junior y Carlos Eduardo. “Hoy se hizo justicia. Sabemos que Syngenta es culpable. Estoy muy conmocionada", dijo la viuda tras conocer el fallo del juicio.“Agradezco a Dios porque nunca he perdido las esperanzas de que Syngenta sería condenada algún día por esa tragedia. Mil veces preferiría que él estuviera aquí conmigo pero estoy cierta de que no importa donde esté, estará contento ahora”, finalizó Iris.

El asesinato tuvo lugar en un campo de experimentación ilegal de Syngenta ubicado en Santa Tereza do Oeste, municipio de Cascavel, en las cercanías del Parque Nacional de Iguazú. El área estaba ocupado por cerca de 150 integrantes de la Vía Campesina - articulación de movimientos sociales rurales, entre ellos, el MST - que denunciaba la ilegalidad de las investigaciones de la transnacional, el gigante en el sector de transgénicos y agrotóxicos.

Los militantes fueron acribillados a disparos por cerca de 40 vigilantes de seguridad de una empresa privada contratada por Syngenta. Además del asesinato de Keno, Isabel también fue baleada y perdió la visión del ojo izquierdo. Los vigilantes la hicieron arrodillar para ejecutarla pero en el momento del disparo ella levantó la cabeza y el disparo la alcanzó en su ojo. Otros tres agricultores quedaron heridos.

Responsabilización

Durante el juicio de apelación presentado por la empresa, que cuestionaba la decisión en primera instancia, el ponente del proceso, el magistrado José Augusto Anicero, consideró que había un contrato formal entre Syngenta y la empresa de seguridad privada. “Los patrones son responsables por los actos de sus empleados”, afirmó.

Aunque hayan reconocido la implicación de Syngenta, la mayoría de los magistrados consideró que los ocupantes también eran culpables - pues asumieron el riesgo cuando ocuparon el terreno - y por ello han reducido el valor de la indemnización.

El magistrado Wellington Emanuel Coimbra de Moura estuvo en desacuerdo con la interpretación de los demás magistrados y atribuyó toda la responsabilidad del crimen a la empresa. Según él, la empresa de seguridad tenía conocimiento de la ocupación de la Vía Campesina algunas horas antes de la acción. Por lo tanto, cuando se dirigió hacia el campamento “no se trataba de una amable visita”, como puntuó. “La empresa compareció sin la presencia del Poder Judicial”, analizó.

El comentario determinó la decisión en primera instancia, cuando el juez Pedro Ivo Montero condenó el ataque de Syngenta. “Aunque sea reprochable e ilegítima la invasión de propiedad privada, no deberían actuar por cuenta propia, imponiendo la pena de muerte a los ocupantes, sino buscar los medios legales para solucionar el conflicto pues, a fin de cuentas, el ordenamiento jurídico considera un delito el ejercicio arbitrario de las propias razones”, afirmó en su decisión.

El proceso criminal que investigaba la responsabilidad de los pistoleros y del propietario de la empresa, Nerci de Freitas, y del empresario del agronegocio Alessandro Meneghel fue archivado en 2017. Según el magistrado responsable por el caso, a diez años del crimen, el poder judicial no iba a poder condenar los autores, por lo cual no habría responsabilización criminal.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!