Red Eco Alternativo ***

Brasil se rebela contra el proyecto de Ley del "veneno"

"PL del Veneno", así han bautizado en Brasil a un polémico proyecto de ley que pretende flexibilizar el uso de los "agrotóxicos" en el campo, en medio de un fuerte rechazo de organismos oficiales, grupos opositores y activistas al considerarlo un riesgo para la salud y el medioambiente.

(La Vanguardia) Brasil - La iniciativa fue aprobada a finales de junio en una comisión especial de la Cámara de los Diputados y aún debe ser analizada por el pleno del órgano legislativo, pero ya ha levantado una enorme polvareda en el gigante sudamericano.

El proyecto propone eliminar la denominación "agrotóxico" y usar el término "pesticida". En el texto original incluso se propuso la palabra "producto fitosanitario", pero se descartó finalmente.

El cambio puede parecer banal, pero de aprobarse facilitaría el registro de sustancias hoy prohibidas y, en algunos casos, compuestas por elementos cancerígenos, según las entidades reguladoras.

Además, bajo el pretexto de reducir la burocracia, la iniciativa pretende concentrar en el Ministerio de Agricultura las competencias de registro, reglamentación y revaluación de los "agrotóxicos", excluyendo a los órganos gubernamentales del sector salud y medioambiente.

Para el procurador Marco Antônio Delfino, "la mayor inconstitucionalidad" del texto es el hecho de que "el orden económico" esté por encima de los derechos de "protección al medioambiente" y "salud del consumidor".

"Es un proyecto kamikaze, que transfiere un riesgo desconocido y una posibilidad enorme de daño a costa del privilegio de una pequeña camada de personas, que se creen que están por encima de la ley", afirmó en declaraciones a Efe.

"Lo que está ocurriendo es que una determinada parcela de productores rurales, consciente de su peso político, están usando" esa influencia "para la obtención de alternativas más baratas, que no serán menos tóxicas".

El titular del Ministerio de Agricultura es Blairo Maggi, un importante empresario agropecuario con negocios en el sector de la soja, investigado por corrupción y autor en 2002 del proyecto original.

Bloqueado durante años, el proyecto volvió a tomar fuerza tras la destitución de Dilma Rousseff y la llegada al poder a mediados de 2016 del que era su vicepresidente, Michel Temer.

"Hoy existen casi dos mil productos que están en la cola para ser analizados, hoy está demorando de tres a ocho años para aprobar un producto, nosotros no queremos eso", dijo el diputado Luiz Hiloshi Nishimori, instructor de la iniciativa.

También indicó que no pretende "colocar veneno" en el plato de nadie y que aún está prevista la actuación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para productos que presenten un riesgo "inaceptable" a la salud y al medioambiente.

Sin embargo, Anvisa, que ha criticado duramente la medida, citó nueve sustancias prohibidas en Brasil que no se encuentran en esa categoría de riesgo "inaceptable" y que podrían ser liberadas.

Esos nueve pesticidas, según la entidad, son potencialmente cancerígenos, provocan mutaciones genéticas, daños al aparato reproductor y desregulaciones en el sistema hormonal del ser humano.

El rechazo de Anvisa se une a la del Instituto Nacional do Cáncer (Inca), vinculado al Ministerio de Salud; el Instituto Brasileño de Medioambiente (Ibama); la Fiscalía; la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), además de activistas y grupos opositores.

Artistas e intelectuales también se han movilizado en redes sociales en los últimos días, entre ellos Caetano Veloso, y han reunido ya cerca de un millón de firmas.

No respeta "las cuestiones de la salud y el medioambiente porque hay una serie de cuestiones en aquel proyecto que trabajan en una dirección para que sea el mercado el orientador en el uso de agrotóxicos en Brasil", explica a Efe Guilherme Franco Netto, especialista de salud, ambiente y sostenibilidad de Fiocruz.

La votación en la comisión especial de la Cámara Baja ocurrió a puerta cerrada, según denunciaron partidos opositores, que acusan a Temer de plegarse al interés de los grandes productores agropecuarios.

Netto afirma, por su parte, que el "coste social y económico es extremadamente alto" y opta por "fortalecer la legislación actual" y acelerar el trámite de otra iniciativa que precisamente pretende todo lo contrario: reducir el uso de pesticidas.

 

Más del Mundo...

Venezuela: Sicarios asesinan adolescente campesino en Sur del Lago

Venezuela * 19-09-2018

Se trata de Kender Adrián García Márquez, de 15 años, hijo de Adelis García, dirigenta campesina en el rescate de tierras del predio Montecarlo, cuya presunta dueña es Mirella Sosa. Los hechos ocurrieron en el municipio Alberto Adriani del estado Mér...

Leer más...

Honduras: comienza el Juicio por el asesinato de Berta Cáceres

América Central * 17-09-2018

Compartimos el Pronunciamiento de la Coalición contra la Impunidad ante el inicio, este lunes 17 de setiembre, del juicio por el asesinato de Berta Cáceres

Leer más...

EEUU: Histórica multa contra Monsanto

EEUU * 16-08-2018

250 millones de dólares por daños y 39 millones más como compensación es la cantidad que Monsanto, el gigante agrotecnológico recientemente comprado por Bayer, ha sido condenado a pagar a Dewayne Johnson, un jardinero de 43 años. Contra la evidencia ...

Leer más...

Francia: toman la Casa Argentina en Paris

Europa * 05-08-2018

Los residentes reunidos en Asamblea han ocupado la noche del sábado la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria Internacional de París, una residencia que depende directamente del Ministerio de Educación de Argentina, y que recibe estudiantes, profe...

Leer más...

Fallido intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro

Venezuela * 05-08-2018

Como si se tratara de un corrientazo, el intento de magnicidio en la tarde de ayer 4 de agosto, con la evidente carga traumática que encarna un hecho de esa naturaleza, parece habernos devuelto la conciencia de lugar en esta hora crítica de la histor...

Leer más...

Corte Suprema de Paraguay ordenó la libertad de los presos políticos del Ca…

Paraguay * 27-07-2018

El máximo tribunal del vecino país resolvió anular el juicio llevado adelante en el caso conocido como “Masacre de Curuguaty” y ordenó la libertad de todos los detenidos en la causa. Los magistrados consideraron que hubo serias irregularidades y que ...

Leer más...

Asesinan a líder social Ibes Trujillo en Colombia

Colombia * 18-07-2018

Era el fiscal del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Timba Marilópez y director de la empresa comunitaria Brisas del Río Agua Blanca Audacia. Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos del suroccidente de Colombia denunciaron su a...

Leer más...

Huelga en Amazon con final abierto

EEUU * 18-07-2018

La protesta de los trabajadores de esta compañía estadounidense de comercio electrónico se extendió a fábricas de Alemania y Polonia, amplificada en las redes sociales por miles de personas llamando al boicot y repudiando la represión policial. Obrer...

Leer más...

Panamá: Tercer día de protestas en contra del alza de la energía eléctrica

América Central * 13-07-2018

Este jueves 12 de julio, la Universidad de Panamá cumplió su tercer día de protesta en contra de las intenciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A de implementar un alza del 8.3% en el costo de la energía eléctrica, debido al retraso en la ...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd