Red Eco Alternativo ***

Brasil: cientos de mujeres piden Aborto Legal

El pasado viernes, cientos de mujeres se movilizaron por el centro de Rio de Janeiro para exigir un debate y el tratamiento de una ley para legalizar el aborto.

“Lo que pasó en Argentina fue importante para trazar una onda feminista para Brasil, ya que la gente ocupa las calles para hacer este reclamo y pedir al gobierno por legalización del aborto”, sostuvo Fernanda una de las militantes que acompaña el reclamo.

Al menos, unas 400 mil mujeres mueren por año a causa de la práctica clandestina. En su mayoría afecta a la población negra y de bajos recursos. Por esto se habla de que el debate debe ser una cuestión de salud pública y no religiosa. “Es que la mujer con una buena posición social puede hacerlo sin morir”, detalló Fernanda.

De acuerdo a la ley, en Brasil, se puede abortar en dos casos. Uno es por violación y otro por feto anencefálico. Desde 2015, en el vecino país se vienen presentando proyectos de ley para dar por tierra con esas excepciones y esto puso en alerta a los movimientos feministas y redobló la apuesta para visibilizar la demanda de legalizar el aborto.

El movimiento de mujeres se muestra cada vez más internacional, por eso hay mucha atención con lo que acontecerá en Argentina y muchas mujeres de países vecinos acompañando a sus hermanas brasileras para poder unir en un solo grito el reclamo de todas.

Las mujeres tienen claro que el poder de la religión será el principal escollo en este camino que tomaron. Agosto será un mes más que importante para la lucha de las mujeres porque se ha convocado a una audiencia pública por parte del Supremo Tribunal de Justicia para discutir la legalización del aborto, no en un ámbito legislativo pero si judicial.

Fuente: Marcha

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!