Red Eco Alternativo ***

Se desarrolló la 17ª Jornada de Agroecología

Fue en Curitiba, Paraná, Brasil, del 6 al 9 de junio. “Este grano de aquí es criollo, con él usted puede plantar hoy, mañana, el año que viene, no hay fin. Tener como replantar a partir de la propia producción es muy importante para toda la humanidad”, dice Vanda Monteiro, 32 años, que desarrolla el cultivo de maíz, frijol y hortalizas en el asentamiento Profesor Luiz David de Macedo, en el Vale do Ribeira, en São Paulo (Por Alba.tv)

Una de las principales luchas del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) es por el derecho al uso de granos y semillas. Actualmente, la mayor parte de su producción está en manos de grandes compañías del sector del agro negocio como Bayer, Monsanto y Syngenta.
El problema es que, además del precio inaccesible a pequeños productores, los granos comercializados por esas empresas son transgénicos, o sea, modificados en laboratorio.

Transgénicos
Llamados granos híbridos, esas semillas sirven solo para una siembra. El grano que nace de esa producción es infértil y, si se replanta, no genera plantación posterior a la zafra actual. Es como si el grano tuviera una "plazo de expiración definido".
Las grandes corporaciones detentan los derechos sobre el código genético de esas semillas. Eso perjudica a la producción de pequeños productores que quedan a merced de ese mercado, ya que las semillas híbridas también pueden contaminar la producción de la agricultura orgánica.
Vanda comenta que vivió por tres años en la orilla de la vía BR-116. “Fue una lucha muy difícil, al comienzo sembrábamos sólo lo que comíamos, porque no teníamos espacios, pero hoy, gracias a Dios, ya tenemos nuestra producción y atendemos a la región comercialmente”, cuenta.
La agricultora dice además que unas de las preocupaciones de todos los productores en el asentamiento es la producción de alimentos agroecológicos, y eso depende del acceso a granos que no sean transgénicos. “La semilla híbrida es cara y acabamos volviéndonos dependientes de ella para producir en grandes cantidades. Necesitamos usar el [grano] criollo, que es natural, libre de alteraciones y no hace mal a la salud”, dijo Vanda.
El uso de semillas criollas trae además beneficios directos para el medio ambiente, pues mantiene la biodiversidad local, una vez que son adaptadas a las características del espacio en que son nativas.

No sustentable
Según datos levantados en 2017 por el Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones en Agrobiotecnologia (ISAAA), Brasil es el segundo país que más produce alimentos genéticamente modificados. El principal producto actualmente es la soja, cuya patente está en las manos de menos de 2% del mercado –y, aún así, se trata de empresas de capital extranjero.
El modelo agrícola basado en el uso de semillas transgénicas, de esa forma, acaba volviéndose no sustentable. Los riesgos también surgen en relación a la diversidad de los alimentos que pierden espacio ante el monocultivo, disminuyendo la autonomía y sustentabilidad de las especies de granos.
“Mientras haya esas grandes empresas vendiendo esos tipos de semillas, no vamos a tener un verdadero acceso a la tierra. Es necesario insistir en eso, para seguir con nuestra lucha” enfatiza Vanda.

 

Más del Mundo...

Panamá: Tercer día de protestas en contra del alza de la energía eléctrica

América Central * 13-07-2018

Este jueves 12 de julio, la Universidad de Panamá cumplió su tercer día de protesta en contra de las intenciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A de implementar un alza del 8.3% en el costo de la energía eléctrica, debido al retr...

Leer más...

Chile: Carabineros reprimieron ceremonia mapuche

Chile * 12-07-2018

En plena ceremonia de “Wiñoy Tripantu” en cárcel de Temuco, donde el machi Celestino se encuentra cautivo desde hace 6 años y en huelga de hambre nuevamente (102 días de la huelga anterior, sumada a 40 días nuevamente) reclamando que se respete su de...

Leer más...

Haití: estado de situación

América Central * 08-07-2018

Haití sigue en estado de ebullición y se ha profundizado la crisis de manera muy grave. Hace días se vive un estado insurreccional en casi todas las regiones del país. Las rutas están cortadas, hay incendios, barricadas y enfrentamientos violentos en...

Leer más...

Daewoo y su expansión en los agronegocios en el extranjero

Mundo * 15-06-2018

La empresa sudcoreana Daewoo —uno de los mayores conglomerados transnacionales — continúa expandiendo su imperio de negocios, que va desde la manufactura y el comercio hasta los recursos naturales y la agricultura. Saliendo de una quiebra y sin ningu...

Leer más...

Se desarrolló la 17ª Jornada de Agroecología

Brasil * 14-06-2018

Fue en Curitiba, Paraná, Brasil, del 6 al 9 de junio. “Este grano de aquí es criollo, con él usted puede plantar hoy, mañana, el año que viene, no hay fin. Tener como replantar a partir de la propia producción es muy importante para toda la humanidad...

Leer más...

Brasil: Temer decreta estado de sitio

Brasil * 27-05-2018

El presidente Michel Temer (MDB) firmó el viernes por la noche el decreto de Garantía de la Ley y de la Orden (GLO) que autoriza a las fuerzas armadas a hacer el trabajo de policía para dispersar las manifestaciones de camioneros que bloquean carrete...

Leer más...

Estudiantes chilenos acusan "represión desmedida" de la policía

Chile * 25-05-2018

(Sputnik) chile - La policía militarizada de Chile ingresó a un emblemático colegio de la capital, lanzando bombas lacrimógenas y detuvo a varias personas, situación que fue denunciada por los estudiantes.

Leer más...

Presidenciales Venezuela 2018

Venezuela * 21-05-2018

Con una participación electoral del 46,01% el chavismo supera su votación de 2015. Nicolás Maduro: 5.823.728 votos, Henri Falcon: 1.820.552 y Javier Bertucci: 925.042

Leer más...

Basta de genocidio al Pueblo Palestino

Medio Oriente * 15-05-2018

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convoca este martes 15 de mayo a concentrar desde las 17.00 en Av.de Mayo y 9 de Julio para marchar a la Embajada Israelí. Será para repudiar las casi 60 muertes y los cerca de 3.000 palestin...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd