Red Eco Alternativo ***

Brasil: petroleros iniciaron huelga contra gestión de la Petrobras este miércoles

Los petroleros iniciaron una “huelga de alerta” a partir del primer minuto de este miércoles (30). De acuerdo con José Maria Rangel, coordinador de la Federación Única de Petroleros (FUP), la huelga es una advertencia a la “actual administración por su política equivocada” con relación a los derivados del petróleo.

(Rafael Tatemoto – Brasil do Fato) Brasil - La Federación Única de Petroleros explica que “la huelga de advertencia es una etapa de las movilizaciones que los petroleros vienen haciendo en la construcción de una huelga nacional por tiempo indeterminado”

La previsión es que la paralización – que debe incluir refinerías, plataformas y terminales – dure al menos 72 horas. Al final del día, la FUP debe emitir un balance sobre la interrupción del trabajo en las unidades de la estatal.

Rangel afirma que la principal razón para el aumento del precio de los derivados fue la decisión de atar los reajustes del precio doméstico al precio internacional, lo que quitó competitividad a la Petrobras, que tiene capacidad de refinar petróleo más barato que los costos del exterior.

Según la Federación, “el número de importadoras de derivados de petróleo se cuadruplicó en los últimos dos años, desde que Pedro Parente adoptó precios internacionales, sobrecargando al consumidor brasileño para garantizar las ganancias del mercado”. 

También según la FUP “En 2017, Brasil fue inundado con más de 200 millones de barriles de combustibles importados, mientras las refinerías, por decisión del gobierno Temer, están operando a menos del 70% de su capacidad. El pueblo brasileño no pagará la cuenta de este desmantelamiento”.

Por debajo de su capacidad

“Eso hace que ella exporte petróleo crudo e importe derivados con valor agregado. Tenemos todo el petróleo necesario para abastecer el mercado interno. Nuestra pauta coloca también la suspensión del proceso de privatizaciones en curso en la compañía.  Si el continúa, los brasileños van a pagar aún más caro. Para terminar, nuestra pauta coloca la salida de Pedro Parente, que ya causó dos apagones en el país”, dice el sindicalista.

El primer “apagón” al cual Rangel se refiere ocurrió a inicio de los años 2000, cuando Pedro Parente era ministro de Minas y Energía en el gobierno Fernando Henrique Cardoso (PSDB) y el país enfrentó una grave crisis energética.

La Petrobras ya anunció la intención de vender cuatro refinerías –en Rio Grande do Sul, Paraná, Bahia y Pernambuco. Alexandre Castilho, director del Sindicato de Petroleros Unificado de São Paulo, afirma que la política de la Petrobras a partir de 2016 hace que hoy las refinerías operen por debajo de su capacidad máxima.

“Prácticamente 30% del mercado nacional está siendo atendido por importación de derivados. Paralelamente, disminuyeron la carga de producción en las refinerías, que hoy está en una media de 70%”, afirma.

Los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo convocaron a actos unitarios para este miércoles en apoyo a la huelga de los petroleros.

“Mientras Temer y su base actúan para entregar la Petrobras a las empresas multinacionales, agravando el problema de los precios del gas y de los combustibles, nosotros decimos que ella [la estatal] es de Brasil. Es patrimonio de nuestro pueblo y vamos a continuar defendiéndola”, señala el documento firmado por ambos frentes.

“Está claro que el caos que nuestro país vive es fruto directo de la falta de democracia y de un gobierno ilegítimo que está de espaldas al pueblo. Por eso, más que nunca, es fundamental garantizar elecciones libres y democráticas con la participación de todas las candidaturas”.

Acción contra la huelga

A pedido de la dirección de la Petrobras y la Abogacía General de la Unión (AGU), por medio de una petición, la ministra Maria de Assis Calsing, del Tribunal Superior de Trabajo (TST), concedió una medida cautelar impidiendo el inicio de la huelga de los petroleros.

La decisión fue tomada al inicio de la noche de este martes (29). La ministra entendió que la huelga seria abusiva y "realizada para incomodar". En caso de incumplimiento de la medida cautelar, los sindicatos de la categoría deberán pagar una multa diaria de US$ 133.373 (500 mil reales).

No había, hasta el cierre de este reportaje, ningún comunicado oficial informando alteración en la agenda de paralizaciones prevista por los petroleros.

 

Más del Mundo...

Francia: toman la Casa Argentina en Paris

Europa * 05-08-2018

Los residentes reunidos en Asamblea han ocupado la noche del sábado la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria Internacional de París, una residencia que depende directamente del Ministerio de Educación de Argentina, y que recibe estudiantes, profe...

Leer más...

Fallido intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro

Venezuela * 05-08-2018

Como si se tratara de un corrientazo, el intento de magnicidio en la tarde de ayer 4 de agosto, con la evidente carga traumática que encarna un hecho de esa naturaleza, parece habernos devuelto la conciencia de lugar en esta hora crítica de la histor...

Leer más...

Corte Suprema de Paraguay ordenó la libertad de los presos políticos del Ca…

Paraguay * 27-07-2018

El máximo tribunal del vecino país resolvió anular el juicio llevado adelante en el caso conocido como “Masacre de Curuguaty” y ordenó la libertad de todos los detenidos en la causa. Los magistrados consideraron que hubo serias irregularidades y que ...

Leer más...

Asesinan a líder social Ibes Trujillo en Colombia

Colombia * 18-07-2018

Era el fiscal del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Timba Marilópez y director de la empresa comunitaria Brisas del Río Agua Blanca Audacia. Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos del suroccidente de Colombia denunciaron su a...

Leer más...

Huelga en Amazon con final abierto

EEUU * 18-07-2018

La protesta de los trabajadores de esta compañía estadounidense de comercio electrónico se extendió a fábricas de Alemania y Polonia, amplificada en las redes sociales por miles de personas llamando al boicot y repudiando la represión policial. Obrer...

Leer más...

Panamá: Tercer día de protestas en contra del alza de la energía eléctrica

América Central * 13-07-2018

Este jueves 12 de julio, la Universidad de Panamá cumplió su tercer día de protesta en contra de las intenciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A de implementar un alza del 8.3% en el costo de la energía eléctrica, debido al retraso en la ...

Leer más...

Chile: Carabineros reprimieron ceremonia mapuche

Chile * 12-07-2018

En plena ceremonia de “Wiñoy Tripantu” en cárcel de Temuco, donde el machi Celestino se encuentra cautivo desde hace 6 años y en huelga de hambre nuevamente (102 días de la huelga anterior, sumada a 40 días nuevamente) reclamando que se respete su de...

Leer más...

Haití: estado de situación

América Central * 08-07-2018

Haití sigue en estado de ebullición y se ha profundizado la crisis de manera muy grave. Hace días se vive un estado insurreccional en casi todas las regiones del país. Las rutas están cortadas, hay incendios, barricadas y enfrentamientos violentos en...

Leer más...

Daewoo y su expansión en los agronegocios en el extranjero

Mundo * 15-06-2018

La empresa sudcoreana Daewoo —uno de los mayores conglomerados transnacionales — continúa expandiendo su imperio de negocios, que va desde la manufactura y el comercio hasta los recursos naturales y la agricultura. Saliendo de una quiebra y sin ningu...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd