Red Eco Alternativo ***

Epidemia de muertes en el campo brasileño

Brasil es desde hace años un país tóxico para los dirigentes campesinos que luchan por la tierra. La semana pasada, Márcio Matos Oliveira, uno de los líderes del Movimiento de los Sin Tierra (MST) en el estado de Bahía, fue asesinado por “desconocidos” frente a su hijo de seis años. Por ReL-UITA

El dirigente popular, que integraba la dirección nacional del MST y era secretario de Administración del municipio de Itaeté, gestionado por el Partido de los Trabajadores, fue baleado en su casa por dos hombres que se trasladaban en motocicleta.

“No tenemos sospechas sobre los motivos del crimen. Por lo que sabemos, él no venía recibiendo amenazas de nadie ni había participado en recientes ocupaciones de tierras del MST”, dijo el coordinador de ese movimiento en Bahía, Evanildo Costa.

Lo que sí había hecho era manifestar su apoyo a Lula en los días previos a que la justicia confirmara la condena del expresidente por hechos de corrupción, denunciada como una persecución política por el PT.

La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) en Bahía vinculó el asesinato a ese gesto.

Claudio Dourado, coordinador de la CPT en la región norte del estado, piensa que el homicidio “tuvo como motivo asuntos políticos e ideológicos, ya que Marcio Matos era una persona muy actuante en esa área y siempre fue muy combativo”.

El dirigente asesinado “era muy conocido por su firme lucha en defensa de la igualdad social”, dijo a su vez el gobernador de Bahía, Rui Costa.

El año pasado fue uno de los más mortíferos para los líderes campesinos brasileños: 65 de ellos fueron asesinados en conflictos por la tierra, cuatro más que en 2016, según un documento de la CPT.

“Lo que estamos viendo es que Brasil está eliminando, de forma sistemática, a las personas que luchan por la tierra”, decía el texto.

 

Más del Mundo...

EEUU: 15.000 docentes en huelga por bajos salarios y altos costos de asiste…

EEUU * 22-02-2018

En Virginia Occidental,EEUU, las escuelas están cerradas hoy, ya que unos 15.000 docentes iniciaron una huelga de dos días en demanda de mejoras en los sueldos y en los servicios de asistencia médica que reciben.

Leer más...

No hay crisis humanitaria en Venezuela, dice experto de ONU

Venezuela * 22-02-2018

El experto independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Promoción de Un Orden Internacional Democrático y Equitativo, Alfred de Zayas, concluyó tras su visita a Venezuela que este país no sufre una crisis humanitaria, a diferenc...

Leer más...

Naciones Unidas advierte sobre “monstruosa campaña de aniquilación” en Siri…

Medio Oriente * 22-02-2018

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que hay una catástrofe humanitaria en Siria y describe la ofensiva en Guta Oriental, distrito de Damasco, como una “monstruosa campaña de aniquilación”.

Leer más...

Honduras: organizaciones exigen liberación de presos políticos

América Central * 22-02-2018

Lejos de resolverse, la crisis originada por el gigantesco fraude electoral denunciado por la alianza opositora sigue sumando más víctimas. Según un comunicado difundido por organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos serían m...

Leer más...

Brasil: luz verde a la intervención militar en Río de Janeiro

Brasil * 22-02-2018

El Senado brasileño aprobó este miércoles holgadamente la intervención militar del área de seguridad del estado de Río de Janeiro, cada vez más cuestionada por su presunta improvisación y por los riesgos que podría plantear para las garantías constit...

Leer más...

Estudiantes de todo EEUU hacen paro en protesta por la violencia con armas …

EEUU * 22-02-2018

Los estudiantes de todo Estados Unidos –desde Minnesota hasta Colorado y Arizona– hicieron paro el miércoles para exigir leyes de control de armas más estrictas.

Leer más...

Oxfam publica informe interno sobre escándalo sexual y encubrimiento en Hai…

América Central * 20-02-2018

La organización benéfica británica Oxfam recibió docenas de denuncias más por conducta inapropiada que involucran a varios países, días después de que el periódico The Times of London revelara que intentó encubrir delitos sexuales cometidos por traba...

Leer más...

Noruega: una mirada de la prohibición del desarrollo de hidrocarburos en zo…

Europa * 20-02-2018

La decisión del gobierno noruego de prohibir la actividad petrolera y gasífera en las árticas islas Lofoten es una “gran victoria”, dijo la presidenta de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Noruega, Silje Lundberg. Advirtió que el desaf...

Leer más...

Colombia: seis líderes sociales han sido asesinados este año en Norte de Sa…

Colombia * 20-02-2018

Elkin Torres, es el sexto líder social colombiano asesinado. Su cuerpo fue hallado por las autoridades, en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, este sábado.

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!