Red Eco Alternativo ***

Reducción de mayoría de edad penal en Brasil es contrario a la tendencia mundial

Las materias legislativas que proponen la reducción de la mayoridad penal en Brasil pueden colocar al país a contramano de la tendencia mundial. La alerta parte de la ONG internacional Human Rights Watch, que ha actuado para evitar la adopción de políticas que coloquen en jaque los derechos de niños y adolescentes.

(Brasil de Fato) Brasil - En una audiencia pública realizada en la tarde del martes (24) en el Senado, la directora de la institución en Brasil, María Laura Canineu, dijo que, a lo largo de los últimos tiempos, los países democráticos han percibido que la reducción de la edad penal es contraproducente porque no trae los efectos esperados.

“Tratar, juzgar y condenar niños y adolescentes como adultos aumenta la reincidencia y la criminalidad. Esa es la conclusión de los estudios de la Human Rights Watch alrededor del mundo”, subrayó.

Ella destacó que, en la década de 1990, varios países redujeron la mayoría apostando que la medida traería más seguridad a la población. Sin embargo, parte de ellos revisó esa política debido a los resultados que se dieron con el tiempo. Es el caso de los Estados Unidos, por ejemplo, donde en los últimos años, por lo menos cinco estados aumentaron la edad penal de 16 a 18 años. En 2010, un estudio del Departamento de Justicia del país identificó que, en el caso de crímenes violentos, la tasa de reincidencia de los adolescentes juzgados en el sistema común fue 100% mayor que la de aquellos que estaban bajo los cuidados del Sistema de Justicia Juvenil.

Normativa

María Laura Canineu destaca que, en caso de aprobación de la reducción de mayoría, Brasil estará incumpliendo normas del Derecho Internacional, que prevén la existencia de un sistema de responsabilización propio para adolescentes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que la edad penal ideal es de 18 años.

Brasil es referencia en América Latina por haber sido el primer país en incorporar los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, lo cual resultó en la creación del Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA por sus siglas en portugués), en 1990. “El país fue muy imitado, [fue] inspirador, entonces, ahora es casi una traición a esa tendencia, que fue muy positiva”, afirma la directora.

El mes pasado, la Human Rights Watch envió una carta al Senado, pidiendo que los parlamentarios no alteren la edad penal.

Congreso Nacional

El tema está en discusión en el Legislativo a través de las Propuestas de Enmienda Constitucional (PEC) 74/2011, 33/2012, 21/2013 y 115/2015. La principal de ellas, que tiene más posibilidades de ser aprobada, es la PEC 33/2012, que reduce la edad penal a 16 años en el caso de crímenes considerados graves. La medida debe ser votada en las próximas semanas en el Senado y divide la opinión de los parlamentarios.

El asunto ha sido motivo de campañas y movilizaciones en diversas partes del país.

Para el senador João Capiberibe (Partido Socialista Brasileño, estado de Amapá), la oposición a la PEC en el Congreso puede ser favorecida por lo apelo popular. “La diferencia entre los que quieren hacer cambio en la mayoría de edad penal y los que no quieren no es tan grande, creo que eso va a pesar el momento de la decisión de algunos senadores”, acredita.

La PEC 33 es de autoría de Aloysio Nunes (Partido de la Social Democracia Brasileña, estado de São Paulo), quien está con licencia del Senado porque asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Más del Mundo...

De un golpe de estado a otro: Honduras en estado de sitio

América Central * 04-12-2017

¿A dónde fueron a parar los derechos democráticos de los hondureños que votaron en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre? El país está actualmente en manos de sus fuerzas armadas. Los observadores de los derechos humanos que están sobre e...

Leer más...

EEUU: GEO Group hizo su conferencia anual en complejo privado de golf de Tr…

EEUU * 31-10-2017

Están surgiendo cada vez más interrogantes sobre la relación entre el gobierno de Donald Trump y GEO Group, una gran empresa de cárceles privadas.

Leer más...

EEUU: profesor nativo renuncia luego de que la Universidad de Dakota del No…

EEUU * 31-10-2017

El galardonado periodista indígena Mark Trahant renunció a su puesto como profesor en la Universidad de Dakota del Norte luego de que la universidad le prohibiera dar una serie de clases sobre la resistencia liderada por los indígenas contra el oleod...

Leer más...

Suiza: Conferencia de prensa y acción contra los muros en la apertura de la…

Europa * 31-10-2017

Cientos de organizaciones y movimientos sociales reclamaron este lunes en Ginebra (Suiza) que los países se comprometan y realicen avances sustanciales en el proceso de negociaciones de Naciones Unidas (ONU) hacia un tratado vinculante sobre transnac...

Leer más...

Nueva condena a McDonald’s

Brasil * 24-10-2017

Arcos Dorados, franquicia de la red McDonald’s en América Latina fue condenada a indemnizar en 30.000 reales (9.500 dólares) a una funcionaria de uno de sus establecimientos en Rio de Janeiro.

Leer más...

Periodista de La Haine y Kaos será enjuiciado

Europa * 17-10-2017

Tras casi tres años de espera ya hay fecha para el primero de los juicios a los que se enfrentará Boro LH, periodista de La Haine y Kaos en la red, acusado de “enaltecimiento al terrorismo” y encausado en la segunda fase de la tristemente célebre “op...

Leer más...

Venezuela: el chavismo ganó en las elecciones regionales

Venezuela * 16-10-2017

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó los resultados irreversibles para 22 de las 23 gobernaciones disputadas en los comicios de este 15 de octubre. Escrutados el 95.8 % de los votos, el chavismo ganó en 17 ...

Leer más...

Galicia: radio comunitaria CUAC fuera del aire

Europa * 11-10-2017

El pasado 21 de septiembre, después de 21 años de emisión, la Xunta de Galicia, a través de su Secretaría General de Medios, comunicó a Cuac FM sobre la apertura de un expediente sancionador por emitir “sin disponer de la correspondiente licencia”. C...

Leer más...

La Guardia Civil reprime en Catalunya

Mundo * 01-10-2017

Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil española comenzaron a desalojar a los votantes de los colegios electorales.

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!