Red Eco Alternativo ***

Reducción de mayoría de edad penal en Brasil es contrario a la tendencia mundial

Las materias legislativas que proponen la reducción de la mayoridad penal en Brasil pueden colocar al país a contramano de la tendencia mundial. La alerta parte de la ONG internacional Human Rights Watch, que ha actuado para evitar la adopción de políticas que coloquen en jaque los derechos de niños y adolescentes.

(Brasil de Fato) Brasil - En una audiencia pública realizada en la tarde del martes (24) en el Senado, la directora de la institución en Brasil, María Laura Canineu, dijo que, a lo largo de los últimos tiempos, los países democráticos han percibido que la reducción de la edad penal es contraproducente porque no trae los efectos esperados.

“Tratar, juzgar y condenar niños y adolescentes como adultos aumenta la reincidencia y la criminalidad. Esa es la conclusión de los estudios de la Human Rights Watch alrededor del mundo”, subrayó.

Ella destacó que, en la década de 1990, varios países redujeron la mayoría apostando que la medida traería más seguridad a la población. Sin embargo, parte de ellos revisó esa política debido a los resultados que se dieron con el tiempo. Es el caso de los Estados Unidos, por ejemplo, donde en los últimos años, por lo menos cinco estados aumentaron la edad penal de 16 a 18 años. En 2010, un estudio del Departamento de Justicia del país identificó que, en el caso de crímenes violentos, la tasa de reincidencia de los adolescentes juzgados en el sistema común fue 100% mayor que la de aquellos que estaban bajo los cuidados del Sistema de Justicia Juvenil.

Normativa

María Laura Canineu destaca que, en caso de aprobación de la reducción de mayoría, Brasil estará incumpliendo normas del Derecho Internacional, que prevén la existencia de un sistema de responsabilización propio para adolescentes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que la edad penal ideal es de 18 años.

Brasil es referencia en América Latina por haber sido el primer país en incorporar los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, lo cual resultó en la creación del Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA por sus siglas en portugués), en 1990. “El país fue muy imitado, [fue] inspirador, entonces, ahora es casi una traición a esa tendencia, que fue muy positiva”, afirma la directora.

El mes pasado, la Human Rights Watch envió una carta al Senado, pidiendo que los parlamentarios no alteren la edad penal.

Congreso Nacional

El tema está en discusión en el Legislativo a través de las Propuestas de Enmienda Constitucional (PEC) 74/2011, 33/2012, 21/2013 y 115/2015. La principal de ellas, que tiene más posibilidades de ser aprobada, es la PEC 33/2012, que reduce la edad penal a 16 años en el caso de crímenes considerados graves. La medida debe ser votada en las próximas semanas en el Senado y divide la opinión de los parlamentarios.

El asunto ha sido motivo de campañas y movilizaciones en diversas partes del país.

Para el senador João Capiberibe (Partido Socialista Brasileño, estado de Amapá), la oposición a la PEC en el Congreso puede ser favorecida por lo apelo popular. “La diferencia entre los que quieren hacer cambio en la mayoría de edad penal y los que no quieren no es tan grande, creo que eso va a pesar el momento de la decisión de algunos senadores”, acredita.

La PEC 33 es de autoría de Aloysio Nunes (Partido de la Social Democracia Brasileña, estado de São Paulo), quien está con licencia del Senado porque asumió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Más del Mundo...

Convocatoria a movilización internacional por la libertad de Lula

Brasil * 14-04-2018

La Asamblea Internacional de los pueblos lanzó esta iniciativa para ser llevada a cabo desde el 17 al 25 de abril en todas las Embajadas Brasileñas bajo la consigna: Liberen a Lula: preso político en Brasil. La organizacion pide que se les comuniquen...

Leer más...

Condena Evo Morales el ataque estadounidense contra Siria

Asia * 14-04-2018

Este viernes, el presidente boliviano condenó enérgicamente el ataque ”desquiciado” de Estados Unidos y sus aliados Francia y Reino Unido contra ”el hermano pueblo de Siria”. La ofensiva militar de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria, tras el...

Leer más...

Brasil: Asesinan a líder comunitario y testigo del caso Marielle Franco

Brasil * 09-04-2018

Alexandre Pereira Maria, de 37 años, había declarado como testigo por la muerte de la concejal, socióloga y activista Marielle Franco. Según los testigos el crimen se produjo alrededor de las 20.45 (hora local).

Leer más...

Venezuela: fueron liberados lxs campesinxs de La Portuguesa

Venezuela * 07-04-2018

Tras 11 días de injusta detención, los 10 campesinos y campesinas detenidos arbitrariamente en el estado Portuguesa, incluyendo dos menores de edad, recuperaron su libertad plena  el jueves 5 de abril ...

Leer más...

EEUU: la Guardia Nacional va a la frontera con Méjico

EEUU * 05-04-2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden que instruye a la Guardia Nacional a desplegarse en la frontera con México. Trump afirmó que la situación en la frontera ha alcanzado un “punto de crisis”.

Leer más...

Venezuela: Se espera la libertad de campesinos detenidos arbitrariamente

Venezuela * 05-04-2018

Se trata de los 10 campesinos y campesinas detenidos arbitrariamente en el estado Portuguesa, incluyendo dos menores de edad. Por albatv

Leer más...

Chile: Justicia para el pueblo mapuche

Chile * 05-04-2018

El machi Celestino Córdova se encuentra en huelga de hambre hace 82 díaas y ya entró en riesgo vital. Se está desarrollando una campaña para difundir esta situación y se convoca a firmar por la por la defensa de la vida del pueblo mapuche y sus autor...

Leer más...

Dia de la Tierra: fuerte represión militar israelí asesina y hiere a palest…

Asia * 01-04-2018

Tal como fue anunciado por el ejército israelí, este viernes se llevó a cabo una verdadera masacre utilizando municiones de guerra en contra de manifestantes palestinos que conmemoraban el Día de la Tierra y el Derecho al Retorno del pueblo palestino...

Leer más...

Alina Sánchez de YPJ murió en un accidente automovilístico

Asia * 22-03-2018

Rojava Alina Sánchez (LegerinCiya) era mujer, feminista, médica y revolucionaria de Córdoba, Argentina, miembro de las  Unidades de Defensa Popular de Mujeres (YPJ), llevaba adelante hace varios años una valiosa tarea humanitaria y revolucionari...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!