Red Eco Alternativo ***

Brasil: plan para permitir la minería en la Amazonía se enfrenta a los tribunales

Un juez federal en Brasil ha frenado temporalmente un plan del presidente Michel Temer para permitir la minería en una gran área de la selva del Amazonas, lo cual representa una victoria para los activistas del medioambiente, quienes denunciaron la iniciativa como una calamidad potencial.

En un fallo dado a conocer el martes, el juez Rolando Valcir Spanholo determinó que el poder ejecutivo había excedido su autoridad al retirar, a través de un decreto presidencial, la designación de área protegida a una región de casi 46.000 kilómetros cuadrados conocida por el acrónimo en portugués “Renca” (Reserva Nacional de Cobre y Asociados). El juez afirmó que el congreso es la única institución con la facultad de realizar tal cambio.

La decisión del juez ocurrió después de que el gobierno buscó responder a las críticas con una versión actualizada del decreto de Renca que especifica las medidas para mitigar el daño ambiental, proteger los derechos de las comunidades indígenas y mantener las áreas protegidas. Pero quienes se oponen señalan que el plan acelerará los desarrollos que han invadido las selvas, aumentará la deforestación y desplazará a quienes nacieron ahí.

El gobierno ha argumentado que autorizar minería regulada en la región frenaría la minería ilegal de oro y generaría nuevos trabajos. El área también contiene depósitos de hierro y cobre. Las autoridades ya dijeron que apelarán la decisión del juez.

“La suspensión del decreto unilateral del presidente Temer con sus graves amenazas a la vasta selva del Amazonas ofrece un respiro temporal que es bien recibido”, dijo Christian Poirier, director del programa Amazon Watch. “El fallo de hoy preserva las garantías constitucionales y frena esta drástica regresión, pero es vulnerable de ser anulada por tribunales de mayor jerarquía”.

Fuente: Ernesto Londoño y Shannon Sims - New York Times

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!