Brasil: cuerpo sin vida de la líder de los afectados por represas es encontrado en el norte del país

El cuerpo de Nilce de Souza Magalhães, líder del Movimiento de los Afectados por Represas (en portugués, Movimiento dos Atingidos por Barragens – MAB), fue encontrado este martes en el lago de la represa de la Usina Hidroeléctrica de Jirau, en la ciudad de Porto Velho, capital de Rondônia (RO) – región norte de Brasil.

La militante, desaparecida desde el 7 de enero, estaba con las manos y los pies amarrados con una cuerda y atada a una piedra. Fue encontrada por trabajadores de la hidroeléctrica a 400 metros de su antigua casa, en un campamento de pescadores en el río Mutum.
Las hijas de Nilce fueron llamadas al Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo. La confirmación, sin embargo, se tendrá con el resultado del examen de ADN, en aproximadamente 15 días. Según informaciones brindadas por el movimiento, un acto político en homenaje a Nilce será convocado en Porto Velho en breve.
La líder era conocida en la región por denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas por el consorcio responsable por la Hidroeléctrica de Jirau, llamado de Energía Sustentable de Brasil (ESBR).
Las denuncias generaron dos investigaciones civiles que están siendo realizadas por los Ministerios Públicos Federal y Estadual. Uno es sobre la no realización del Programa de Apoyo a la Actividad Pesquera y el otro, de carácter criminal, en función de manipulación de datos en las relatorías de monitoreo.
Nicinha, como era conocida, fue vista por última vez en la carpa de lona donde vivía con su compañero, Nei, en un campamento con otras familias de pescadores, en la región de “Velha Mutum Paraná”.
Fuente: Brasil de Fato

Our website is protected by DMC Firewall!