Red Eco Alternativo ***

Brasil: Campesino es ejecutado en área de conflicto agrario en Pará

El cuerpo del campesino Luiz Lopes Barros fue encontrado con indicios de ejecución en la ciudad de Conceição do Araguáia, ubicada al sudeste de Pará, la semana pasada.

Luiz fue uno de los líderes de la ocupación de la hacienda Forkilha, en 2007, cuando el gobierno de Ana Julia (PT) empezó la operación “Paz en el Campo”. La acción, vista como una medida de terror por los campesinos, posibilitó hacer una lista de los nombres de los líderes que hasta hoy son perseguidos.
Una nota de repudio a la violencia en el campo, firmada por diversas entidades, solicita el acompañamiento de los casos por un abogado y que los trabajadores tengan sus derechos. El senador José Nery (Psol) cree que desde las tensiones de 2007 se ha creado un conflicto constante contra los líderes.
“Los 17 líderes de esos movimientos en el sur de Pará están presentes en una nómina de personas marcadas para morir por los hacendados. Es una masacre y es inaceptable que los trabajadores sean asesinados por luchar por el derecho a la tierra, a la vida y por el derecho de producir.”
El senador señala que los gobiernos de Pará se han posicionado contra la lucha campesina.
“La prueba de que el gobierno es el responsable por la situación es cuando autoriza el desplazamiento de los campesinos que ocupan las haciendas, muchas de ellas son fruto de apropiación ilegal. Eso se caracteriza como una acción del gobierno que protege a los latifundistas criminales.”
Pará es el palco de muchos conflictos agrarios y su región sur fue tomada por los intereses de los grandes frigoríficos. El área equivale en tamaño al estado de Río de Janeiro y posee uno de los mayores rebaños bovinos del país.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!