Red Eco Alternativo ***

Masacre de la policía: casi 200 profesores brasileños heridos en protesta por derechos

Una reacción represora del Estado, a través de la violencia de policías militares, al legítimo derecho de huelga y de protesta de profesores del Estado de Paraná, sur de Brasil, dejó casi 200 personas heridas, alrededor de 20 policías y 180 docentes, ocho de ellos en estado grave, y todos servidores de la Administración Pública, el miércoles pasado.

(Marcela Belchior - Adital) Brasil – Los profesores protestaban desde hace dos días en las calles de la capital, Curitiba, contra una serie de medidas de rigor que la Asamblea Legislativa viene aprobando.
El caso fue considerado una verdadera masacre a la democracia y a los derechos humanos.
Los profesores marchaban al lado de otros servidores, agentes penitenciarios, estudiantes y las más variadas entidades de defensa de clases. Además de los golpes con bastones aplicados por los 1.500 agentes policías, por casi dos horas, los protestantes también recibieron tiros con balas de goma, mordidas de perros policiales y sintieron los efectos de las bombas de gases lacrimógenos y desprays de pimienta. Los manifestantes se protegían como podían, ya que la única arma era la acción política, con gritos y consignas.
Mientras tanto, diputados estaduales votaban, en el plenario del Parlamento, un paquete de medidas enviado por el gobernador Beto Richa (Partido de la Social Democracia Brasilera - PSDB), que excluye por ejemplo, a 33 mil jubilados con más de 73 años de edad del Fondo Financiero mantenido por el Tesoro Estadual. La justificación del gobierno es mejorar las finanzas del Estado.
Cerca del lugar del conflicto, parte del edificio del Gobierno Municipal de Curitiba, comandado por Gustavo Fruet (Partido Democrático Trabalhista - PDT), actualmente hostil al gobernador Richa, tuvo el expediente interrumpido y terminó siendo utilizado en la atención de urgencia de las víctimas. El colectivo Periodistas Libres narra que testigos entre los manifestantes relataron haber visto un helicóptero con policías tirando bombas en vuelos rasantes. "En lo que sería el primer ataque aéreo hecho contra manifestantes en territorio nacional”.
El paquete ya había sido puesto a votación, en febrero de este año, pero su aprobación fue postergada por la presencia de 20 mil manifestantes y un mes de huelga de profesores. Los docentes constituyen el mayor gremio de empleados del Estado de Paraná, con 50 mil profesionales.
Además de la modificación que afecta a los jubilados, la ley recién aprobada por los parlamentarios retira otros derechos de los empleados públicos, con el corte de licencias de parte de los profesores, el libre uso de recursos de los fondos estaduales, el aumento de la alícuota del ICMS (Impuesto bajo Circulación de Mercaderías y Servicios) de más de 90 mil productos. Los parlamentarios aprobaron también cambios en el sector de previsión social de los trabajadores, obligándolos a pagar un índice extra, en el caso que quieran mantener sus salarios integrales por encima de los 4,6 mil reales.
140 mil en huelga en San Pablo
En San Pablo, ya son 140 mil los profesores que adhirieron a la huelga iniciada el 13 de marzo de este año y que abarca a todos los 645 municipios paulistas. Las más recientes protestas públicas del gremio, frecuentemente boicoteadas por la cobertura de los medios de comunicación comerciales nacionales, llegaron a reunir 50 mil manifestantes.
Los profesores reivindican aumento salarial del 75,33% y destacan que, para 2015, el reajuste salarial fue de 0%. Además, requieren reducción del número de alumnos en los salones de clases (con el máximo de 25 estudiantes), argumentando que un grupo de 40 o 50 estudiantes en el salón representa una superpoblación que dificulta el desarrollo del trabajo del profesor y el proceso de aprendizaje del estudiante.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!