Red Eco Alternativo ***

Un Horizonte socialista

El primero de febrero finalizó el 9º Foro Social Mundial que se realizó en Belém do Pará, Brasil; durante las jornadas, organizaciones sociales y políticas de todo el mundo debatieron sobre los distintos temas que convocaba el evento, arribando a las siguientes declaraciones.

(Red Eco) Brasil - La Asamblea de los Movimientos Sociales bajo la consigna "no vamos a pagar por la crisis, que la paguen los ricos" señalan que: "Para hacer frente a la crisis son necesarias alternativas anticapitalistas, antiracistas, anti-imperialistas, feministas, ecológicas y socialistas".
En la declaración, tanto los movimientos sociales como los indígenas de América Latina cuestionan radicalmente el sistema capitalista; y en los últimos años –dicen – se han conocido luchas sociales muy radicales que condujeron al derrocamiento de gobiernos neoliberales y al surgimiento de gobiernos que han llevad o a cabo reformas positivas como la nacionalización de sectores vitales de la economía y reformas constitucionales democráticas.
También se convoca a luchar e impulsar movilizaciones populares por la nacionalización de la banca sin indemnización y bajo control social; reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario; medidas para garantizar la soberanía alimentaria y energética; poner fin a las guerras, retirar las tropas de ocupación y desmantelar las bases militares extranjeras; reconocer la soberanía y autonomía de los pueblos, garantizando el derecho a la autodeterminación; garantizar el derecho a la tierra, territorio, trabajo, educación y salud para todas y todos; democratizar los medios de comunicación y de conocimiento.
A su vez, la declaración de los pueblos indígenas expresa que la crisis de modelo de desarrollo capitalista, eurocéntrico, machista y racista es total y nos lleva a la mayor crisis socio ambiental climática de la historia humana. La crisis financiera, económica, energética, productiva agrava el desempleo estructural, la exclusión social, la violencia racista, machista y fanatismo religioso, todo junto a la vez. Tantas y tan profundas crisis configuran, al mismo tiempo, una auténtica crisis civilizatoria, la crisis del "desarrollo y modernidad capitalista" que ponen en peligro todas las formas de vida.
La Carta de los Movimientos Sociales de las Américas, que lleva como título “Construyendo la integración desde abajo de los pueblos. Impulsando el ALBA y la solidaridad de los pueblos, frente al proyecto del imperialismo”, consta de siete puntos que indican que el capitalismo central está sacudido por una crisis estructural, que cuestiona los paradigmas difundidos por el neoliberalismo, y que promueve su propia deslegitimación. Es una crisis del sistema, que genera sobreproducción de mercancías, sobreacumulación de capitales y, como contracara, el incremento brutal de la pobreza, la desigualdad, la explotación y exclusión de los pueblos, y el saqueo, contaminación y destrucción de la naturaleza.
En el segundo punto se refieren a un proyecto de vida de los pueblos frente al proyecto del imperialismo, destacando que el continente está atravesando un nuevo momento político y social, en el que se ha expresado de diferentes maneras, a través de puebladas, manifestaciones multitudinarias, elecciones locales y nacionales, luchas políticas y sociales, el cansancio frente a las políticas neoliberales.
Sobre el punto cuatro reafirman que el proceso de integración de movimientos y organizaciones sociales, impulsa los principios del ALBA, y a su vez quiere promover diversos mecanismos y potencialidades que ofrece el ALBA para potenciar la integración latinoamericana desde los pueblos.
A su vez en el punto siete los movimientos advierten que "en el nuevo contexto latinoamericano, hay numerosas oportunidades para ir gestando una nueva ofensiva de los pueblos (...). Y es necesario avanzar ahora, superando sectarismos, cálculos estrechos, mezquindades. Es necesario avanzar ahora, para que preparemos la plataforma de unidad que permita sostener y defender las luchas, por una nueva gesta de independencia latinoamericana, de los pueblos y para los pueblos, por una integración popular, por la vida, por la justicia, por la paz, por la soberanía, por la identidad, por la igualdad, por la libertad de América Latina, por una auténtica emancipación, que tenga en su horizonte el socialismo”.
Para leer las declaraciones completas ver:
http://www.movimientos.org/fsm2009/

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!