Red Eco Alternativo ***

Brasil ignoró la fecha límite para salvar al pueblo indígena awá

Las autoridades de Brasil han ignorado la urgente fecha límite establecida para finales del pasado mes de marzo por un juez federal para expulsar a todos los invasores del corazón de la tierra de la comunidad más amenazada del planeta.
El pueblo indígena awá está en peligro extremo de desaparecer ya que las autoridades no han tomado ninguna medida para evitar que los madereros y colonos ilegales destruyan su selva.
En marzo de 2012 el juez Jirair Aram Meguerian ordenó que todos los madereros y colonos debían ser expulsados en un plazo de 12 meses. Pero el plazo ya ha concluido y ni una sola persona ha sido expulsada.
brasil_awa.jpgMás del 30% de uno de los territorios awás ya ha sido deforestado. Los awás han informado  que los madereros se están acercando rápidamente a sus comunidades y que ya han estado marcando árboles para ser talados a tan solo 3 kilómetros de distancia. Los camiones de los madereros, cargados de madera, salen de la zona día y noche y los indígenas tienen miedo de salir a cazar en la selva.
Los awás dependen de la selva para sobrevivir: les proporciona comida, refugio y su hogar espiritual. En la actualidad aproximadamente un centenar de los 450 awás permanecen aislados y están en especial riesgo a causa de las enfermedades introducidas por los foráneos: un resfriado común podría acabar con ellos.
En la década de los 80 la población awá se vio diezmada por la exposición a los foráneos cuando se construyó una vía de ferrocarril para transportar mineral de hierro desde la mina de Carajás a la costa, como parte del Gran Proyecto Carajás, que atravesaba su territorio. El proyecto estaba parcialmente financiado por el Banco Mundial y la Unión Europea. La llegada de inmigrantes trajo violencia y enfermedades y muchos awás fueron masacrados.
Fuente: Survival

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!