Brasil: General Motors despide en San Pablo y trabajadores hacen paro

La montadora General Motors (GM) anunció el despido de 744 trabajadores de su fábrica en São José dos Campos, en el interior del estado de San Pablo.  
El anuncio fue publicado el lunes 12, pero en la última semana la empresa ya había despedido 58 trabajadores. Según la GM,  los despidos son producto de la crisis global, que disminuyó la demanda de producción especialmente en el sector automovilístico.
El martes 13 de enero el Sindicato de los Metalúrgicos de São José dos Campos organizó un paro en la entrada de la montadora, aplazando en una hora la producción. "La reducción de derechos y reducción de salarios, como propone la Federación de las Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), no resuelven el problema de los trabajadores. Queremos una audiencia con el presidente de la República. Él ya cedió mil millones para las montadoras, ya redujo el IPI - impuesto sobre productos industrializados - y lo que ocurre son los despidos. Creemos que él debería lanzar una Medida Provisoria que garantice estabilidad en el empleo para los trabajadores.", dijo Luis Carlos Prates, secretario general del sindicato. Y afirmó que la GM podría mantener a todos los trabajadores empleados porque la empresa tuvo el mejor año en 2008, enviando remesas récordes de dólares para su matriz en el exterior.
La General Motors emplea, en total, cerca de quince mil metalúrgicos en el país.
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd