IX Marcha Indígena: “Estamos de ida”

La Novena Marcha Indígena partió el martes de la ciudad de Trinidad con rumbo a La Paz. Más de 500 marchistas de todas las edades y pueblos deberán recorrer un camino bloqueado ya en cinco puntos por entidades afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y al Presidente Evo Morales, quien está decidido a construir una carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pese a quien pese.


(Comisión de Comunicación de la IX Marcha) Bolivia - Los bloqueadores patrocinados por el gobierno pretenden impedir el paso de la nueva movilización en defensa de los territorios y los derechos colectivos. Son parte de una amplia estrategia desplegada durante los últimos meses por el régimen para atacar a los indígenas por todos los flancos. Pese a los obstáculos, comunarias y comunarios de Bolivia lograron reunirse en la capital de Beni para juntar fuerzas y salir a enfrentar los 600 kilómetros de adversidades hasta la plaza Murillo.
bolivianovenamarchaindigena_1.jpgEl líder del pueblo aymara contó que algunos hermanos han llegado por tierra que une a Trinidad con la ciudad de La Paz. “Han tenido que hacer transbordo y caminar por kilómetros en varias ocasiones, porque está cortado en Quiquibey, en La Embocada y en San Ignacio de Moxos. Son cinco zanjas cavadas a lo largo de esta la carretera, iguales a las que habían hecho en Yucumo”, en agosto de 2011, cuando comenzó la Octava Marcha.
El gobierno se empeña en mostrar públicamente que está garantizado el paso de la Novena Marcha. Dice que han ordenado a la Policía Nacional intervenir los bloqueos para permitir el paso de los indígenas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y del CONAMAQ, además de las organizaciones urbanas comprometidas en la defensa del TIPNIS. Pero las y los marchistas reunidos en Trinidad ya no creen en las palabras del gobierno ni en su Policía, porque los conocen a ellos, a sus cintas masking, a sus garrotes, a sus aviones.
“Pese al acoso, pese al amedrentamiento, pese al chantaje del Estado estamos firmes en la lucha. Esta lucha no es solamente de los pueblos indígenas, es de todas las bolivianas y bolivianos que no están satisfechas con la forma de gobierno de Evo Morales. Esta lucha va más allá de la defensa del TIPNIS”, aseveró el tata Rafael.
bolivianovenamarchaindigena.jpgLa mayoría de las regionales de la CIDOB prefirió no participar de la Novena Marcha, en atención a los papeles firmados con el gobierno para desarticular al movimiento indígena. De todos modos, las bases, subcentrales y representantes de TCO (territorios comunitarios de origen) de todo el país siguen llegando a Trinidad. Pese al acuerdo del gobierno nacional con las regionales de las organizaciones indígenas, las bases han rebasado a sus dirigentes. Mientras esperan a la hora de partida, algunos que estuvieron en la Octava Marcha recuerdan los discursos fogosos de ciertos dirigentes contra el gobierno del MAS. Esos mismos dirigentes ahora se ponen sus vestidos típicos para compartir escenario con el presidente Morales ataviado con sombrero de saó.
La marcha se dirigirá hacia San Ignacio de Moxos, donde recalaría una de las puntas de la carretera que iría hasta Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba. Este pueblo mojeño está a 90 kilómetros de Trinidad. Quienes integran la Novena Marcha esperan que hasta llegar allí (en cuatro o cinco días) “acumulemos más fuerza para poder pasar. Es un trayecto largo y hay tiempo”, se mostró confiado el ex mallku del CONAMAQ.
“Vengo de la comunidad Villa Fátima del Sécure, en el TIPNIS. Estamos por acá ahorita para continuar la marcha para defender nuestros territorios. Estamos de ida a buscar cómo solucionar los problemas con nuestro territorio, para que nos escuche el gobierno y que la carretera no pase por el corazón del TIPNIS. Pedimos que respete la ley, queremos que se respete nuestro territorio, no queremos la ley 222 de Consulta”, dijo don Hilario Noe, con su caneco y su plato en mano, cerca de la olla común organizada en la Central de los Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB).
“Estuve en la primera marcha, la del 90, cuando fuimos a La Paz y conseguimos el título de nuestro territorio. No he ido a la Octava Marcha, porque estaba enferma mi señora: igual de mi comunidad ninguno ha ido, pero ahora nos hemos venido unas cinco personas para participar en la Novena. El Presidente no respeta la ley 180 (de Protección del TIPNIS, lograda por la Octava Marcha). Él mismo aprobó la ley y ahora, como se dice, está violando esa ley. Estamos de ida pa’ que respete lo que hizo primero”, declaró el comunario, que viajó tres días por ríos hasta llegar a Trinidad.
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd