Bolivia: Legisladores demandan deportación de ex prefecto

Legisladores bolivianos demandaron hoy a las autoridades peruanas que deporten al ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle, acusado aquí de corrupción pero apresado en Lima sin que la justicia lo devuelva.


A Valle le imputan daños al Estado por 17 millones de dólares en la gestión 1997-1999, y fue apresado el pasado viernes por la Policía Internacional (INTERPOL) en una calle de la capital peruana, en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos.
Valle, yerno del ex dictador ya fallecido Hugo Banzer, se fugó de Bolivia en abril de 2009.
El senador Isaac Ávalos, jefe de bancada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó que la administración del vecino país no puede proteger a ladrones y hacer más tensas las relaciones bilaterales.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, Fidel Surco, aclaró que no existe ninguna persecución política contra Valle.
Esa realidad, señaló, quedó clara cuando el mismo gobierno de Alán García negó a Valle el asilo y refugio políticos.
Surco adelantó la posibilidad de enviar una nota con estas demandas al Congreso peruano y para que respeten acuerdos internacionales que posibilitan su expulsión.
La víspera, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, también lamentó la falta de voluntad de Perú para deportar al ex prefecto.
Fuente: Prensa Latina

DMC Firewall is a Joomla Security extension!