Bolivia: Fiscal asegura un fracaso para la justicia no esclarecer caso de desparecidos

El fiscal Milton Mendoza aseguró el jueves que será un fracaso para la Justicia no esclarecer el caso de los desaparecidos en la época de las dictaduras militares, entre ellos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.


"Sería un fracaso para la justicia boliviana, si la retardación de la justicia, tras los hechos ocurridos en la época de la dictadura continua, porque el prestigio de la justicia boliviana está comprometida con las víctimas de los hechos ocurridos el año 1980, quienes aún demandan el paradero de los restos de sus familiares desaparecidos", precisó.
A su juicio, lo que se tiene que hacer con prioridad es "emprender un proceso de investigación serio", hasta completar el proceso.
Explicó que antes de dejar el caso, por decisión del Fiscal General, se había elaborado un cronograma de actuaciones para continuar con las investigaciones.
"Teníamos pensado ingresar a varios archivos de las Fuerzas Armadas para la recolección de elementos en el caso. Habíamos identificado 9 depósitos de información y teníamos contactados a consultores técnicos, agentes especialistas en archivos y documentos que nos iban a ayudar con la investigación, pero todo eso quedó estancado con la nueva comisión, pero esperamos que vean conveniente tras los informes que hemos dejado, continuar con ello", sostuvo Mendoza.
La Fiscalía investiga el paradero de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz asesinado en julio de 1980, por paramilitares que tomaron la Central Obrera Boliviana, además de otros dirigentes sindicales que se encontraban en el edificio.
Fuente: ABN
 

 

Our website is protected by DMC Firewall!