Red Eco Alternativo ***

Bolivia: Alcaldes deciden expulsar a Usaid de Pando

Alcaldes de Pando resolvieron expulsar a la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) y sus operadores de la jurisdicción de los municipios de ese departamento en el extremo septentrional de Bolivia.

"Como alcaldes del mayor territorio amazónico, poblado por hombres y mujeres dignos, decidimos soberanamente en cada una de nuestras jurisdicciones expulsar a todas las ONGs, empresas, agencias y proyectos financiados por el gobierno de Estados Unidos a través de Usaid", afirmaron en una carta a la que tuvo acceso la ABI.
"Los alcaldes de Pando decidimos emanciparnos y liberarnos de las viejas prácticas prebendales de la cooperación extranjera, cuyo míseros centavos envilecieron la conciencia de nuestros pueblos, de sus campesinos y de nuestros valerosos pueblos indígenas", afirmaron en el documento.
A su vez señala el documento que “A partir de la fecha , ninguna ONG, nacional o extranjera, empresa y/o proyecto, que no cuente con la autorización de los alcaldes y sus concejos podrá hacer intervención alguna. Caso contrario nos veremos obligados a someterlos en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, a los tribunales de justicia por vulnerar nuestra autonomía y atentar contra nuestra soberanía territorial e institucional".
Recordemos que el presidente Evo Morales, a fines de 2008 expulsó a Usaid del Chapare (centro), donde viven 30.000 familias de labriegos pobres, por practicar acciones de conspiración e intromisión en asuntos internos de Bolivia.
Fuente: ABI

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd