Red Eco Alternativo ***

Bolivia: Evo, reelegido líder de sindicatos de productores de hoja de coca de Chapare

El presidente boliviano, Evo Morales, fue reelegido el pasado lunes como líder de los combativos sindicatos de productores de coca de la región de Chapare.
El mandatario apenas logró posponer una decisión final sobre el incremento de los cocales, antes de jurar en la noche del lunes en la ciudad central de Cochabamba un nuevo mandato bienal como presidente de las seis federaciones de cocaleros de Chapare, cargo que ejerce desde principios de la década de 1990.
america_evo.jpgAunque proclamó aparentemente eufórico el grito de guerra sectorial ¡Causachum coca!¡waiñuchum yanquis! (¡Viva la coca!, ¡mueran los yanquis!, en lengua quechua), el mandatario advirtió a sus seguidores que el cultivo de coca en el centro del país debía mantenerse bajo control.
Por iniciativa del presidente, quien comenzó en los sindicatos cocaleros su actual proyecto político plurinacional y socialista, la decisión de aumentar los plantíos de hoja de coca quedó reducida a un acuerdo preliminar que deberá ser debatido en un próximo congreso sectorial, señaló el diario Los Tiempos de Cochabamba.
“Algunas comunidades dicen que no es suficiente un cato (un octavo de hectárea) de cultivo de coca para subsistir y piden el incremento, pero esto no es posible por una cuestión de política de Estado; no habrá ahora mayor incremento”, dijo el mandatario.
Por una ley antidrogas de la década de 1980 y decisiones gubernamentales de la última década, los cultivos de coca en Bolivia deberían sumar entre 15 mil y 19 mil hectáreas, pero un reporte de Naciones Unidas indicó que hacia finales de 2009 se mantenían en torno a las 30 mil hectáreas.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd