Red Eco Alternativo ***

Bolivia: Golpe departamental a un Gobernador indígena en el Beni

El pasado domingo 12 de julio, en una sesión virtual de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, una votación irregular resolvió remover al gobernador Fanor Amapo y poner en su lugar a Yascara Moreno como nueva gobernadora hasta las nuevas elecciones subnacionales. Red Eco Alternativo

(Noelia Carrazana - Red Eco) Bolivia - El pasado domingo 12 de julio, en una sesión virtual de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, una votación irregular resolvió remover al gobernador Fanor Amapo y poner en su lugar a Yascara Moreno como nueva gobernadora hasta las nuevas elecciones subnacionales.

Tres asambleístas, entre ellos la misma Yascara Moreno, del Movimiento al Socialismo en alianza con la derecha, votaron para generar este golpe institucional. El resto de la bancada junto a numerosas organizaciones sociales que se encuentran en huelga de hambre, siguen expresando su desacuerdo. Denuncian que  se les quitó el sonido en el momento de la votación, así como otras irregularidades. Con esta acción una bancada mayoritaria durante cinco años, llega a fracturarse en momentos que es crucial la unidad del MAS.

Yascara Moreno Flores también es del MAS y hasta el domingo era la presidenta de la asamblea departamental del Beni, el día lunes acudió a la gobernación para iniciar su mandato, en cambio al Gobernador Amapo la policía no lo dejo ingresar,  “esto es ilegal, es un atropello a la democracia; esta compañera ha  traicionado al MAS", manifestó la asambleísta de ese partido, Elena Ríos, en declaraciones a medios bolivianos.

Tras la posesión de la asambleísta Yáscara Moreno, Amapo afirmó este lunes que seguirá en el cargo y anunció la presentación de un Amparo Constitucional para dejar sin efecto la elección de la Asamblea Legislativa Departamental.

Asimismo, Amapo convocó a las organizaciones del departamento a movilizarse para defenderlo, sosteniendo que es y seguirá siendo el gobernador del Beni, “no tengo por qué dar un paso al costado cuando viene un tema de la ilegalidad”, informó ante los medios de comunicación.

“Pedirles que se movilicen para defender nuestro derecho como pueblos indígenas, en diferentes provincias (…), se equivocaron, esta vez no vamos a permitir que una usurpadora ingrese a la Gobernación”, advirtió según el medio ABI.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!