La gestión del show o fake news del gobierno de Jeanine Añez

En el corto tiempo que lleva Jeanine Añez junto a sus ministros en el poder, un poco más de cinco meses sirven para mostrar la ineficiencia o poco interés en hacer gestión gubernamental, para tapar este poco interés en gestionar hacia la población se quiere tapar con shows mediáticos que a diario realizan sus funcionarios.

(Noelia Carrazana – Red Eco) Bolivia - La estigmatización en Bolivia de los sectores que son del Movimiento al Socialismo (MAS) llegó a un punto alto el día 21 de abril cuando llegaron más de ocho vehículos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), bajaron de allí uniformados y miembros del poder judicial quienes sin tener ninguna autorización ingresaron al domicilio de Patricia Arce, alcaldesa de Vinto. En menos de media hora su imagen y la de sus cinco hijos esa noche estaban en todos los medios bolivianos acusados de infringir la cuarentena y de haber consumido bebidas alcohólicas junto a otros funcionarios.

Al despertar ya los medios, sobre todos los alternativos indicaban que era todo un show, por testimonios de las ocho personas arrestadas y por las pruebas de alcoholemia que dieron negativo, a pesar de haberles realizado dos veces. Arce a inicios del mes de marzo fue suspendida por el pleno del Concejo Municipal de Vinto, pero retomó a la silla edil el pasado 26 de marzo en plena emergencia sanitaria nacional por el coronavirus.

Patricia es la mujer que días antes del golpe de estado fue bañada en pintura roja, golpeada, arrastrada en la calle, vejada de la forma en que se humillaba a los indígenas en la época de la colonia cortándoles el pelo y escupiéndolos, esa mujer que a pesar de todo no renuncio a su cargo, como sí lo hicieron previo, durante y días posteriores al golpe de estado las sesenta y siete personas del MAS que ocupaban cargos importantes, incluido el Presidente Evo Morales Ayma.

De trópico solidario a trópico narco

El narcotráfico es el monstruo que persigue a los políticos bolivianos, Evo Morales “el narco mayor” para todos los medios y la derecha boliviana, e incluso el presentador peruano Jaime Bayly en momentos en que se legitimaba el golpe de estado publico una fake news en el diario Infobae donde se mostraba una foto de Morales, junto al chapo Guzman y Pablo Escobar, con un simple googleo se puede comprobar cómo fue montada esa foto, también por esas fechas se indicaban que Morales fue llevado a México por los carteles mexicanos o que los hijos de el chapo habían viajado a Bolivia, lo concreto es que no existen hasta fecha en tribunal alguno ninguna denuncia real por narcotráfico donde esté vinculado el nombre de Evo Morales.

Pero ese estigma lo lleva todo aquel que sea de la zona del Trópico de Cochabamba, zona donde se encuentran las seis federaciones del sindicato de cocaleros, aquí donde aquel fatídico domingo 10 de noviembre, día del golpe de estado se resguardo la vida del Presidente Evo,”me salvaron los 10 mil cocaleros que estaban en los alrededores de la pista” dice cada vez que se le pregunta por ese momento.

Desde que comenzó la cuarentena a mediados de marzo, sin previsión alguna para los pobladores más humildes que en su gran mayoría viven del día a día, el sufrimiento y el hambre se van haciendo más acuciantes, en marzo hubo cacerolazos en Santa Cruz, luego protestas de moto-taxis que terminaron con sus dirigentes en la cárcel por violar la cuarentena. En ese momento también comenzaron a salir camiones de gran tamaño con toneladas de fruta fresca y variada del Trópico de Cochabamba, para sorpresa de muchos que solo piensan que allí se producen hojas de coca.

Esta zona paso de presentarse como “trópico solidario” a ser presentada por el gobierno como “zona de narcotráfico”, trópico solidario se llama la campaña de donación y en algunos casos de intercambio de alimentos de este sector campesino hacia las ciudades o barrios más humildes, mientras que por parte del gobierno no se veía más que en un principio el reparto de pequeñas bolsas de alimentos con el slogan del partido de Añez, con el pasar del tiempo ya no importo el reparto de alimentos, sino que más bien se comenzó a acusar delictivamente a los habitantes del Chapare.

El 16 de abril salió publicado en todos los medios que “policías habían sido expulsados del chapare”, en Bolivia desde hace tiempo se sabe que las instituciones que más contagiados tienen son después del personal sanitario, los policías y miembros del Ejército Nacional porque el gobierno aún no realizo grandes compras de insumos o material de bioseguridad para resguardar a su capital humano que diariamente tiene que lidiar con la población.

Al día siguiente el gobierno uso esta acción como excusa para cerrar todos los bancos y gasolineras de la región, congelando las actividades financieras del trópico impidiendo cualquier actividad financiera o el tan promocionado bono que se entrega desde el estado. En los días posteriores también se detuvieron a dirigentes municipales de Villa Tunari, luego de que estos regresaban de repartir frutas, se los detuvo y finalmente hoy tienen prisión domiciliaria, así a todas luces estos son hechos por parte del gobierno nacional para amedrentar a los pobladores y criminalizar su solidaridad.

Desde ese día el Ministro de la Presidencia Arturo Murillo no para de “dar grandes golpes al narcotráfico”, la semana del 20 al 25 de abril se incautaron cinco vehículos con precursores químicos y detuvieron a diez personas, en otro operativo se detuvieron a trece personas y vehículos con sustancias controladas y gasolina, finalmente hace dos días se envió a la cárcel a diez personas que transportaban 41 mil litros de combustible al Trópico de Cochabamba.

La noticia que comenzó a saberse en paralelo a estas grandes incautaciones de gasolina fue la denuncia mediante videos de campesinos que con lágrimas en los ojos lloran la muerte de más de once millones de peces, que forman parte de un proyecto de piscicultura que desde 2006 se viene trabajando en esta zona como principal complemento a la hoja de coca, en el marco del modelo de Desarrollo Integral con coca, impulsado por la Unión Europea.

Esta nueva violación de los derechos humanos del sector campesino fue duramente denunciado por el dirigente cocalero Leonardo Loza, quien anunció que se iniciaron procesos penales contra Arturo murillo, el ministro de Hidrocarburos (Víctor Hugo Zamora), el presidente de YPFB (Herland Soliz) y contra el director de la ANH Ivan Alcalá, por “atentar contra la vida y economía de los productores de esa región al no dejar ingresar combustible”.

Indicó que tras la medida "más de 11 millones de pescados murieron afectando a varias familias que sólo perciben ingresos económicos por la crianza de pescados". Los piscicultores de los cinco municipios de Chapare usan combustible para oxigenar con motobombas más de 2 mil piscinas destinadas a la crianza de peces.

Loza también indico que se afectaron a los productores de cítricos, bananos, palmitos y otros productos que necesitan la gasolina para las bombas que airean las piscinas o para generar agua para el riego, además que como es usual en Bolivia la gasolina incluso se usa en zonas donde no hay luz para las lámparas de iluminación casera, aclaro que efectos de las medidas y afecciones se notarán dentro de tres o cuatro meses con el alza de precios y escases de los productos.

Al respecto, el ministro Murillo pidió a su equipo de abogados presentar una denuncia contra el dirigente de la Federación de Chimoré, Leonardo Loza, para que sea citado a declarar, porque ve un “proteccionismo al narcotráfico” después de que denunciara la muerte de 11 millones de peces por falta de gasolina debido al cierre de surtidores en la región del trópico. “Los peces no se alimentan con gasolina” indico, y considero extraño que se utilice diesel o gasolina para la crianza de peces, señalando que “será que los peces comen gasolina”, e indicando que en la actualidad ya se emplea la luz eléctrica, estos dichos son de un profundo desconocimiento de lo que aún se vive en el campo boliviano que todavía presenta innumerables comunidades que no cuentan con luz eléctrica.

 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!