Red Eco Alternativo ***

Recomiendan investigación externa de las violaciones a los DDHH en Bolivia

Lo hizo Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras visitar el país. Afirmó que se podría necesitar ayuda externa para investigar un “enorme conjunto” de violaciones a los DDHH. En tanto, desde la OEA admitieron que aún no terminaron de realizar su informe a pesar de ya haber asegurado que hubo fraude en las elecciones del 20 de octubre.

En una entrevista con la cadena Reuters realizada este martes en Cochabamba, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pertenece a la Organización de Estados Americanos, Paulo Abrão afirmó: “Bolivia podría necesitar ayuda externa para investigar un enorme conjunto de violaciones a derechos humanos (…) Normalmente las instituciones nacionales no están preparadas para resolver tan enorme conjunto de violaciones a derechos humanos”.
Abrão hizo estas declaraciones tras visitar Bolivia durante tres días, en los que dialogó con autoridades pero también con el pueblo, que relató cómo fueron asesinadas más de 30 personas desde el inicio del Golpe de Estado. El funcionario escuchó cómo la ciudadanía describía la forma en que las fuerzas de seguridad utilizaron balas de verdad para reprimir y dispersar protestas pacíficas.
El secretario ejecutivo de la CIDH recomendó además que Bolivia coordine con un panel internacional de expertos similar al conformado para investigar la desaparición de 43 estudiantes en México.
En tanto la OEA, cuyo secretario general Luis Almagro había asegurado que en Bolivia “hubo fraude generalizado en todas las etapas del proceso electoral”, confirmaron que aún no está listo el informe final de la auditoria que debía realizar el organismo de los comicios. Cabe recordar que en el informe preliminar que publicaron hace semanas solo se había revisado el 0,22% de un total de 34.555 actas, es decir tan solo 78 actas.

Fuente: La Resistencia

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd