Bolivia, donde manda el pueblo: 12 años de gobierno de Evo Morales

El lunes 22 fue un día histórico para Bolivia, Evo Morales Ayma celebró el octavo aniversario del Estado Plurinacional y en su discurso ante la Asamblea Legislativa hizo un recorrido por sus 12 años de Gobierno. Red Eco Alternativo

(Noelia Carrazana - Red Eco Alternativo) Bolivia - En la ciudad de Tarija, uno de los departamentos de mayor oposición en Bolivia, Red Eco Alternativo entrevistó al concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo quien explicó que el presidente, en su informe demostró una Bolivia totalmente diferente a la que recibió a inicios de 2006. Gallardo destacó que “hoy y en todos estos años existe una estabilidad económica, que se constata en varios indicadores macroeconómicos: reservas internacionales, Producto Interno Bruto (PIB) multiplicado por cuatro y espera que a finales de esta gestión el PIB de Bolivia llegue a 40 mil millones de dólares”.

En este sentido, la OMS/OPS señaló que Bolivia consiguió logros en los últimos ocho años en el área de salud, que en los países de América se hicieron en un promedio de 25 años.

El representante de la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Bolivia, Fernando Leanes, explicó que el resultado se debe a dos factores que fueron implementados por el Gobierno: la redistribución de la riqueza; y los programas que fueron creados por el Ministerio de Salud, como MiSalud, Telesalud y la atención dental por medio de ambulancias.

17en15GallardoEl concejal Gallardo indico que “Bolivia pasó de ser una pirámide en relación a la gran cantidad de clase baja, media y alta, hoy esa pirámide ha disminuido respecto de la clase baja y aumento el número de clase media, esto se ve reflejado en el crecimiento económico de casi 500 por ciento, señalado en el informe, que se refleja también en los ahorros de la población, también indicó que Bolivia creció nueve veces más en inversión estatal, en estos últimos 12 años”.

Explicó con respecto a la Ciudad de Tarija que se han realizado varias inversiones en el sector rural, está en ejecución en varias comunidades campesinas el Proyecto “Mi Agua” que son inversiones en un 70% desde el Estado Nacional, recordemos que si bien la población urbana aumentó, la rural sigue siendo importante y el campo boliviano es muy diferente a las pampas argentinas, son zonas áridas, con desniveles, y en muchos lugares donde solo existe producción en época de lluvia.

Consultado sobre si los proyectos realizados se reflejan en Tarija, Gallardo refirió que en los últimos años se realizaron importantes inversiones y otras están en curso, y es esa la razón por la que no se tuvo el problema grave de racionamiento de agua para la ciudad y las comunidades, que si se produjo en gestiones pasadas.

En referencia a este sector Evo Morales subrayó que el 2017 lo que dinamizó la economía nacional fue la agricultura con un crecimiento sectorial de 7,8%, a diferencia de otras gestiones en las que los hidrocarburos eran el sector con mayor expansión, por lo tanto no son segundarias las inversiones en la zona rural.
El festejo del lunes fue en la plaza Murillo, donde se vio llena de aguayos coloridos y música por doquier, como todo festejo boliviano, es que muchas cosas para festejar tienen los ciudadanos de ese país, ya que en el informe del presidente Morales se vio un crecimiento económico del 4,2 % y una inflación de solo el 2,7 % en 2017, destacó, mientras el resto de la región crece por debajo o vecinos como Argentina sufren tensiones inflacionistas del 24,8 %.

bolivia region

Por otra parte, también mencionó la deuda externa que dejó 2017, permite a Bolivia endeudarse porque tiene varias cuentas saldadas y puede seguir creciendo económicamente.

Informó que su Gobierno invirtió y se aseguró que el Estado Plurinacional garantice el alimento del pueblo, de la distribución de agua y que “los problemas que se le presenten a los bolivianos, nosotros como Estado vamos a resolverlo”.

Afirmó estar seguro que Bolivia será el centro energético de Latinoamérica con la industrialización de los recursos evaporíticos con plantas pilotos en Potosí y Uyuni de Litio.

Dijo que las inversiones del Estado Plurinacional de Bolivia atraerán inversión privada de Alemania para el desarrollo de toda la producción nacional.
Señaló que en las pasadas gestiones en Bolivia “dijeron que si se nacionalizaba la industria no habría inversión, pero fue todo lo contrario ya que se triplicó”, vociferó Morales. 

Derogación del Código Penal a la boliviana

Solo un mes y 10 días estuvo promulgado la Ley del Código del Sistema Penal, durante este mes hubo paro total en rechazo sobre todo del Gremio de los médicos quienes originaron una movilización en todo el país, quienes extendieron su paro por 47 días hasta lograr la derogación de los artículos del Código del Sistema Penal.

Este movimiento abrió la atención de otros sectores los que detectaron violaciones en contra de las libertades y los derechos humanos en esa norma, organizándose marchas y protestas en todo el país, exigiendo la abrogación total de ese Código y el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016, por los que se vetó la pretensión de una nueva reelección para los actuales Mandatarios, decisión que fue desconocida por el Tribunal Constitucional, el que por medio de un fallo dio luz verde a esa repostulación.

Con respecto a este tema que tuvo a los bolivianos en extrema tensión Sergio Gallardo dijo que “aquí se demuestra que nuestro presidente gobierna obedeciendo al pueblo”, tanto fue así que a pesar de derogar varios artículos y al ver que las protestas ciudadanas se seguían suscitando por toda Bolivia, el vienes el mandatario resolvió dar marcha atrás con el Código Penal y finalmente el martes 23 la Cámara de Diputados aprobó tras más de 11 horas de debate, la ley corta que abroga el Código del Sistema Penal, la sesión estuvo caracterizada por la tensión entre los asambleístas. La presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, denunció una campaña mentirosa contra esa norma.

"Hoy abrogamos el Código del Sistema Penal y ojalá que quienes impulsaron su abrogación tengan la cara para decirle al país que gracias a ellos la justicia en el país no ha cambiado", expresó Montaño.

Queda todo el 2018 para que los detractores de este Código Penal presenten las alternativas a las leyes que consideran perniciosas a las libertades individuales, o si no se da ese caso simplemente sabremos que fue una jugada de la derecha boliviana para desestabilizar el gobierno de Evo Morales.

En este mes se vio una gran movilización en varios puntos de Bolivia, y la historia muestra que el pueblo boliviano, cuando toma conciencia de que puede perder alguno de sus derechos sea individuales o colectivos se torna combativo y genera movilización sin necesidad de contar un liderazgo individual, sino que es el pueblo el que sale a las calles y logra vencer como en la guerra del gas de octubre del 2003, cuando los vecinos de la ciudad de El Alto de La Paz protagonizaron una gran movilización en contra de la exportación de gas natural a Estados Unidos y México. Esa movilización y reclamo, derivó en una masacre de ciudadanos alteños, obligando a los habitantes de La Paz a plegarse al movimiento con una huelga de hambre que concluyó en la renuncia y la huida del Presidente Gonzales Sánchez de Lozada.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd