Red Eco Alternativo ***

Morales extenderá su mandato hasta 2015

Analistas dicen que Evo Morales Ayma y Alvaro García Linera consolidarán proceso de cambio al ganar elecciones en diciembre, con una "fuerte" presencia en el oriente y un "aplastante" apoyo en el occidente boliviano, lo que extenderá el mandato del presidente Evo Morales hasta 2015, coincidieron el jueves analistas locales.

(ABI) Bolivia - El analista Ricardo Paz explicó que el Movimiento al Socialismo (MAS) es el único movimiento político en el país que tiene "preponderancia y una fortaleza muy grande".
"Es el único partido ahora realmente nacional, que tiene mucha fuerza en todo lado, aunque en unos lugares menos que en otros", apuntó.
Con relación a un hipotético respaldo menguado que tendría el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera en los departamentos de Beni y Santa Cruz, o en los sureños, Chuquisaca y Tarija, administrados por opositores, Paz sostuvo que "no podríamos decir que la presencia del MAS es mínima".
"Sin duda que Beni, Pando y Santa Cruz y en algunas ciudades capitales como Sucre y Tarija tiene menos presencia pero sin duda alguna es un actor de primer orden, eso dicen las encuestas. El MAS está mostrando que tienen una presencia muy importante en la región y en el occidente, su presencia es simplemente aplastante, avasalladora", dijo.
Por su parte, el analista Roger Cortez consideró que la intención del voto a favor del MAS hay que ajustarla en poco más o menos al 62 por ciento con el que se aprobó la nueva Constitución, el último 25 de enero.
"Eso debido a que la aprobación o no de una nueva Constitución se había convertido en uno de los asuntos de mayor importancia política durante varios meses y años, diría yo, de modo que ese resultado, los votos que se canalizaron en favor de la aprobación de una nueva Constitución, tendieron a través del tiempo de asimilarse de una manera muy próxima, no idéntica, pero sí muy ceñida a la fuerza política que se identificó con el impulso de la nueva Constitución, el MAS", dijo.
Agregó que la nueva carta política fue el instrumento político "de la soberanía de los pueblos que conocemos con el nombre de MAS".
"Y de ahí mi impresión que esta fórmula, la del actual Presidente y Vicepresidente, tiene en principio mejores posibilidades de acercarse al 60 por ciento", justificó.
Respecto a la fórmula del opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB), de los ex prefectos Manfred Reyes Villa (Cochabamba) y Leopoldo Fernández (Pando), Cortez dijo, simplemente, que el binomio está "encarcelado".
"No me refiero a los problemas del ex prefecto de Pando, (detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro por la matanza de campesinos en la población de Porvenir, en 2008), sino con un trecho muy rígido en torno a la misma votación que obtuvo el opositor Poder Democrático y Social (PODEMOS) el año 2005, es decir algo menos que el 30 por ciento", indicó.
Cortez subrayó que resulta interesante la acusación del opositor Unidad Nacional (UN), del empresario del cemento Samuel Doria Medina, con relación a la fórmula del PPB refleja una "dureza conservadora, a la sombra de tipo de derecha dura" y sólo atribuye la cualidad de "fortalecer, de estabilizar e inclusive de elevar la votación del MAS".
"Pareciera ser la posibilidad de que nuevamente el MAS duplique por lo menos la votación de su más próximo seguidor e inclusive consiga más votos que las tres siguientes fórmulas que aparezcan detrás de él, (PPB y UN)", remarcó.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!