Red Eco Alternativo ***

Bolivia: planea construir una carretera en una reserva ecológica ante el rechazo indígena

La cámara de Diputados aprobó la noche del jueves la ley que elimina prohibiciones de obras en el parque ecológico Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de un millón de hectáreas y donde viven unos 50.000 nativos. Aún falta la ratificación del Senado y del Poder Ejecutivo, donde se estima que no habrá obstáculos.

El oficialismo señala que, con la nueva norma, el gobierno podrá trabajar en el desarrollo integral de la zona y que garantizará el cuidado del medio ambiente.

Según afirmó la presidenta de la cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, "cualquier intervención en un proyecto productivo o económico en el territorio" se hará con "tecnología para no afectar al medio ambiente de manera destructiva".

Arguyó que los propios aborígenes apoyan la ley, porque esperan salir de la pobreza, y que incluso en 2012 dieron su consentimiento, en consultas que hizo el gobierno en cabildos. Pero otros nativos denunciaron que esa aceptación fue manipulada.

El TIPNIS es un territorio donde los indígenas, sus habitantes desde tiempos milenarios, resisten la construcción de una carretera que cruce por su territorio, desde la región cocalera del Chapare hasta el departamento del Beni, en la Amazonia (noreste).

El líder de los nativos del TIPNIS, Fernando Vargas, señaló que la ley contradice el discurso ecologista del mandatario boliviano y anunció que habrá conflictos sociales.

La carretera "no pasará por el TIPNIS, sabemos que el gobierno tiene a los militares, la policía, bueno, si quiere un enfrentamiento, pues adelante, le vamos a dar gusto", auguró Vargas.

Los nativos del TIPNIS realizaron marchas desde la década del 90 y hasta durante el gobierno de Morales para oponerse a que su hábitat, rico en flora y fauna, sea afectado.

Fuente: AFP

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd