Bolivia: Reservas internacionales crecieron en 367% desde 2006

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, explicó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia crecieron en un 365%.

"Cuando usted ascendió al gobierno, las RIN eran de 1.700 millones de dólares, en el 2006 subió un 65%, el 2007 el 67% y el 2008 al 45%. En forma acumulativa desde el 2005 al 2009 hemos crecido en 367%, 8.012 millones de dólares, proceso acumulativo de las reservas y estas reservas crecieron en su gestión", señaló el titular del BCB en un informe al Jefe de Estado.
Loza explicó que sumadas las reservas de todo el sistema financiero boliviano la cifra sube a 9.300 millones de dólares, monto calificado de "apropiado" por los participantes de la Tercera Jornada Monetaria, realizada en conmemoración del 81 aniversario del ente emisor, que analizó los efectos de la crisis en las economías mundiales, principalmente la boliviana.
Loza señaló que el crecimiento de las reservas está compuesta por dólares, en un mayor porcentaje, luego por las reservas de oro, que en comparación de países latinoamericanos es la más alta ya que se sitúa en 11%.
Loza recalcó que un componente principal para el incremento de las RIN tiene que ver con la nacionalización de los hidrocarburos.
"Por lo tanto la presencia de la nacionalización ha hecho que de esta generación de recursos aproximadamente se genere un neto de 2.600 millones de dólares, esto porque el excedente económico se queda en el país para producir mayores frutos para el desarrollo económico y social", dijo.
"Para América Latina en comparación al tamaño de nuestra economía, somos el primer país. Nosotros ganamos a los otros países de la región con 47,75% casi el 50% que es un indicador de baja vulnerabilidad de Bolivia", señaló.
Fuente Agencia Boliviana de Información
Our website is protected by DMC Firewall!