Red Eco Alternativo ***

El enfrentamiento real

Bolivia denunció la injerencia de EEUU a través del apoyo económico a la oposición al gobierno. En tanto, campesinos e indígenas marcharon en apoyo a la Constituyente. Del otro lado, los sectores de derecha llamaron al paro “cívico”

(Red Eco) Bolivia– El gobierno boliviano denunció ayer a EEUU de interferir en los asuntos internos, para lo cual estaría destinando recursos económicos. En declaraciones radiales el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, reveló que a la embajada estadounidense en La Paz, llegan fondos para patrocinar seminarios en los cuales "dan instrucciones políticas y se elaboran críticas al gobierno".
“Rechazamos ese tipo de colaboración que impulsa resistencia ideológica a las actuales transformaciones económicas y sociales para beneficio de todos los bolivianos”, expresó el vicepresidente del país sudamericano.
Según García Linera, de los 140 millones de dólares anuales que entrega la Casa Blanca a la cooperación con Bolivia, una parte se destina a proyectos productivos de microempresarios. Sin embargo, continúo García Linera, otra parte de esas finanzas, cuyo monto se desconoce, se emplea en auspiciar reuniones de ex ministros y funcionarios de gobiernos neoliberales y dictatoriales como los de Hugo Banzer o Gonzalo Sánchez de Lozada.
El vicepresidente boliviano explicó que desde la toma de posesión del gobierno de Evo Morales, en enero de 2006, quedaron atrás las épocas en que las políticas públicas eran dictadas por el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Aceptamos la ayuda de esos organismos financieros y también de todas las naciones del orbe, pero sin que nos impongan condiciones”, aclaró. “Somos –remarcó- un nuevo Estado, soberano e independiente, que comienza a construir la dignidad de todos los bolivianos”.
Movilización campesina e indígena
En Chuquisaca, campesinos e indígenas salieron a la calle para defender la Asamblea suspendida la semana pasada. Movimientos sociales prevén para 10 de septiembre una Cumbre Cultural y Social.
En el departamento de Chuquisaca, campesinos e indígenas de esa ciudad, salieron el lunes a las calles en defensa de la Asamblea Constituyente, como parte de una "cumbre de movimientos sociales", anunciada por el vicepresidente de Bolivia, debido a que se encuentra suspendida por tiempo indefinido.
En este sentido, García Linera aseguró que la Asamblea está amenazada por grupos violentos de derecha, asociados a viejos políticos y en su declaración remarcó la postura del presidente, cuando afirmó “ el gobierno no puede permitir que los intereses de la oposición se impongan a las mayorías; los pueblos originarios a cuyas luchas debemos la propia Asamblea como escenario de las transformaciones".
La Constituyente tiene el desafío de presentar antes del 14 de diciembre próximo, el nuevo proyecto sobre la Carta Magna. Isaac Ávalos, secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, aseguró que los pueblos originarios, protagonistas de las luchas por la nueva Bolivia, no permitirán que las oligarquías fraccionen al país.
El paro “cívico”
Los comités cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Cochabamba y Chuquisaca, convocaron a paralizar actividades el martes en reclamo del traspaso total de los poderes del Estado a la ciudad de Sucre y en repudio del juicio político iniciado contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, indicó que en términos políticos la huelga fue un "fracaso" en los departamentos de Tarija, Cochabamba y Pando.
"En algunas regiones, específicamente en el departamento de Santa Cruz, se ha visto el accionar de grupos juveniles denominados Unión Juvenil Cruceñista, que es una organización de corte neofacista que actuó en esa ciudad con violencia, arremetiendo contra sectores populares, buscando el acatamiento por la fuerza de este paro convocado por los comités cívicos", indicó Rada.
Fuente: APM, Agencia Púlsar

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!