El Salvador: difunden documento de la inteligencia militar en época de conflicto armado

El 30 de septiembre, organizaciones representantes de víctimas de delitos de “lesa humanidad” en los años del conflicto armado en este país y organizaciones defensoras de derechos humanos, dieron a conocer la divulgación que organizaciones de Derechos Humanos de los EEUU, han realizado en un sitio web, de un documento de la inteligencia del ejército salvadoreño, denominado “Libro amarillo”.
salvador_libro_amarillo.jpgEste documento puede ser apenas como una muestra, ya que contiene un poco más de 1900 nombres y fotografías, sistemáticamente ordenados, de mujeres y hombres luchadores/as sociales, políticos, opositores. Es una cantidad pequeña, comparado con la cantidad de asesinados, desaparecidos y torturados, que se calculan en promedio 80 mil durante los años 70,80 y principios de los 90s, pero que revela, una de las modalidades de persecución del estado en esos años.
Todos los que aparecen en el “Libro amarillo” fueron objeto de persecución posterior y el objetivo final era su asesinato, pues “no es un álbum familiar o del recuerdo”, sino un instrumento de persecución desarrollado por un aparato armado.
El documento está accesible por internet en español e inglés y parte de los objetivos de publicarlo, es recibir información de parientes o sobrevivientes, de las personas que están en ese “libro”, y con ello contribuir a develar parte de la verdad ocultada por el estado durante mas de 3 décadas.
El “Libro amarillo” un documento de la década de 1980 de los archivos del servicio de inteligencia militar de El Salvador identifica a casi dos mil ciudadanos salvadoreños considerados “delincuentes terroristas” por la Fuerza Armada; entre ellos se encuentra el actual Presidente y ex líder guerrillero, Salvador Sánchez Cerén.
Fuente: Rebelión
DMC Firewall is a Joomla Security extension!