La oposición en Bolivia apela a delincuentes confesos para "deshonrar" al Gobierno

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, aseguró el miércoles que la oposición apela a "delincuentes confesos" y "prófugos" con la intención de "deshonrar" al Gobierno y hacer fracasar los procesos en contra de quienes tramaron fragmentar Bolivia entre 2008 y 2009.  
"Lo que nos parece algo deplorable es que la oposición quiera politizar y confundir a los bolivianos con los casos de la extorsión del ex fiscal Marcelo Soza, del ex policía Fabricio Ormachea y el caso separatismo-terrorismo para ganar rédito político", dijo a los periodistas.
Gutiérrez agregó que el Gobierno solicitará documentos del caso Soza para conocer antecedentes del procedimiento y pidió celeridad al Ministerio Público y al Órgano Judicial en las investigaciones.
bolivia_ministra_justicia.jpg"Nosotros estamos pidiendo documentación de antecedentes para ver qué acciones vamos se asumirá en este caso", precisó.
Para Gutiérrez, la carta hecha pública por Soza como el video en el que se ve a Ormachea conversando con el empresario Humberto Roca no tiene validez, porque 'es una plática entre delincuentes y qué se puede esperar de gente que tiene cuentas con la justicia', enfatizó.
Anunció que 'respetando' la independencia de los órganos del Estado, el Ejecutivo coadyuvará para extraditar del Brasil al ex fiscal Soza, sobre quien también pesa una solicitud de captura internacional.
Consideró que Soza, hoy prófugo, debe dar la cara y responder a la justicia por los casos que pesan en su contra como procesos disciplinarios por incumplimiento de deberes y las denuncias de extorsión a los co-imputados del caso terrorismo.
En el caso Ormachea, dijo no se dará crédito al video, ya que es una plática entre el extorsionador y un prófugo que escapó de Bolivia para evadir la justicia de los cargos que pesan en su contra, enriquecimiento ilícito y daño económico al Estado de 550 millones de boliviano, explicó en alusión al ex presidente de la empresa Aéreo Sur, Humberto Roca.
Ormachea, finalizó "es un reo rematado porque la justicia de Estados Unidos lo condenó a 25 años de cárcel por el delito de extorsión y violar las normas migratorias en ese país".
Fuente: ABI

Our website is protected by DMC Firewall!