Red Eco Alternativo ***

Bolivia: Se ordena detención de ex-presidente por corrupción

La Fiscalía de Bolivia decretó la detención domiciliaria y el arraigo del ex-presidente Jorge Quiróga (2001-2002), acusado de autorizar bajo su mandato contratos petroleros sin autorización del Congreso, anunció hoy una autoridad judicial.
El fiscal General, Ramiro Guerrero, explicó que la orden fue presentada desde el pasado vienes ante el Tribunal Supremo de Justicia e incluye, además, al exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada; y a los exministros de Hidrocarburos Jorge Berindoague Alcócer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Alberto López Quiroga.
El Ministerio Público baso sus acusaciones en los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, precisó Guerrero.
Los exfuncionarios están acusados por la presunta firma irregular de 107 contratos petroleros de 1997 a 2004 para favorecer a empresas transnacionales sin ser autorizados por el Congreso Nacional.
Quiroga, de 53 años de edad, vive en Bolivia y fue presidente desde el 7 de agosto de 2001 al 6 de agosto de 2002, en sustitución de Hugo Bánzer, enfermo de cáncer, y de quien había sido vicepresidente.
Sánchez de Lozada, de 83 años de edad y exilado en Estados Unidos, fue presidente en dos ocasiones, de 1993 a 1997, y de 2002 a 2003, hasta que en octubre de este último año se vio obligado a renunciar y abandonar el país, por sus vínculos con una masacre en la que perdieron la vida unas 70 personas.
Fuente:Prensa Latina

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd