Red Eco Alternativo ***

Honduras: Se profundiza crisis agraria en el Bajo Aguán

Tres fincas cooperativizadas están pendientes de ser desalojadas por órdenes arbitrarias de la Corte de Justicia hondureña en favor de terratenientes, se denunció por parte del movimiento campesino de ese país centroamericano.
honduras_bajo_aguan.jpgSe trata de las cooperativas El Despertar, la Trinidad y La San Isidro afiliadas al Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA) parte de la Vía Campesina Honduras.
Sus tierras son codiciadas por grandes empresarios y terratenientes tanto de Honduras como de Nicaragua con la finalidad de establecer monocultivos de caña de azúcar y palma aceitera para agrocombustibles. Una vieja historia en el Aguán, la región donde han tenido lugar más conflictos por tierra y donde los mismos han alcanzado mayores grados de violencia con medio centenar de muertes de líderes, lideresas y comunitarios en lo que va del año.
MARCA denunció el favoritismo y la complicidad de los mecanismos judiciales hondureños a favor de los empresarios en una rueda de prensa celebrada este martes 28 en Tegucigalpa, la capital.
En ella, el referente de Vía Campesina Rafael Alegría dijo que se ignoró la existencia de un recurso de amparo a favor de los campesinos, utilizándose otras herramientas jurídicas ilegítimas.
Las empresas involucradas son OLEOPALMA propiedad del nicaragüense René Morales Carazo y la Corporación Dinant, del terrateniente Miguel Facusé.
La Corte ordenó dejar sin efecto las escrituras de los campesinos y restablecer la propiedad por parte de los terratenientes.
El movimiento campesino, por su parte, responsabilizó directamente a la Corte Suprema de Justicia, al Congreso Nacional y al gobierno “el general del agravamiento de la crisis en el bajo aguan y cualquier baño de sangre campesina que podría suscitarse en los próximos días”.
Fuente: Radio Mundo Real

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!