Red Eco Alternativo ***

Malasia: indígenas en pie de lucha en defensa de sus tierras frente a atropello gubernamental y actividades empresariales

Unos 800 indígenas Orang Asli mantienen desde el 15 de febrero bloqueados varios puntos del distrito malayo de Gua Musang, en el estado de Kelantan, en defensa del medio ambiente y sus derechos consuetudinarios sobre la tierra, y para evitar que continúen la explotación forestal, la minería y las plantaciones de monocultivos a gran escala.

“Queremos bloquear cualquier actividad que pensemos que puede destruir el medio ambiente”, dijo el presidente de la Red de Pueblos Orang Asli de Kelantan, Mustafa Along. 

Mustafa explicó que los pueblos indígenas dependen de los bosques, y cuando se destruyen esos ecosistemas se impacta directamente la vida de las comunidades.

“Continuaremos el bloqueo mientras el gobierno estatal siga en silencio sin tomar una decisión”, aseguró Mustafa. La medida de protesta indígena busca parar la explotación forestal, la minería y las plantaciones de monocultivos a gran escala en las tierras que pertenecen a las comunidades por derecho consuetudinario. Pero además, busca dar a conocer su lucha y concientizar al público en general sobre los impactos de la destrucción de los bosques en todo el mundo, no sólo en las comunidades indígenas.

“Estamos enfrentando muchos problemas como resultado de que los bosques son destruidos, incluso el calentamiento global. No es un tema sólo de los Orang Asli, es una crisis que afecta al resto del mundo también. Esperamos que nuestro pequeño esfuerzo genere conciencia sobre este tema y todo el mundo se una a nuestra lucha”, enfatizó Mustafa.

Fuente: Radio Mundo Real

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!