Red Eco Alternativo ***

Kurdistán: Más denuncias sobre prácticas ilegales en contra de Öcalan mientras continúa en pie el proyecto kurdo en Siria

Nuevas denuncias se dieron a conocer sobre el trato que implementa el Estado turco sobre el líder kurdo, Abdullah Öcalan, quien se encuentra apresado en la isla de Imrali en total aislamiento.

Se dieron a conocer nuevas denuncias, en los últimos días, acerca de las prácticas ilegales que recibe Öcalan mientras cumple su condena en Turquía. La Plataforma de Abogados para la Libertad se volvió a expresar sobre las condiciones carcelarias que sufre Öcalan. Se informó que el Líder kurdo no puede reunirse con sus abogados hace más de seis años, la última vez ocurrió en el 2011, y que la última visita que le fue permitida data de hace más de un año.

Un representante de la Plataforma de Abogados para la Libertad recordó que “la Corte Europea de Derechos Humanos dictaminó que Öcalan fue mantenido en aislamiento y torturado” 1 , por lo tanto se sostiene la hipótesis que se están cometiendo delitos contra los derechos humanos del detenido. De hecho, desde esa visita familiar el pasado año, no existen noticias sobre Öcalan.

Por otro lado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció las represiones cometidas en Turquía y las detenciones arbitrarias. El gobierno de Recep Tayyip Erdogan vuelve a sufrir denuncias sobre ataques a funcionarios, periodistas, intelectuales y activistas políticos, ejercidos cada vez con mayor dureza. Erdogan gobierna el país desde el 2003 al frente del Partido por la Justicia y el Desarrollo (AKP), primero como Primer Ministro y ahora como Presidente, con una postura islámica y de la derecha política imponiendo medidas severas y persecutorias contra la oposición al gobierno.

Se reafirmó que los mayores hostigamientos recaen sobre militantes políticos de izquierda y sobre el pueblo kurdo. Entre ellos se encuentra el caso emblemático de Öcalan, quien se encuentra condenando a cadena perpetua desde el año 1999 acusado de terrorismo y separatismo, sumado a esto se encuentra preso en estado de total aislamiento en la isla turca de Imrali y con múltiples denuncias sobre su trato.

Desde el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se anunció que en los próximos días se lanzará un informe sobre violaciones de Derechos Humanos en Turquía, en donde se espera que se trate el tema del líder kurdo.

Fuente: Guido Luppino - Rebelión

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd