Japón: protesta multitudinaria en las bases estadounidenses de Okinawa tras asesinato de una mujer

Decenas de miles de personas se reunieron el domingo bajo un calor sofocante en la isla de Okinawa en Japón en una de las mayores manifestaciones en las últimas dos décadas contra las bases militares de Estados Unidos tras la detención de un estadounidense sospechoso de asesinar a una mujer de la localidad.

La protesta marca un nuevo mínimo en las relaciones entre los Estados Unidos y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y amenaza los planes de mover la base aérea de Futenma a una parte menos poblada de la isla.
Los promotores de la protesta cifraron en 65.000 personas la asistencia a la concentración en un parque en el centro de Naha.
Los miembros de la asamblea de Okinawa contra la reubicación ganaron la mayoría en la elección de la asamblea de la prefectura de este mes, apoyando el plan del gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, de que la base se ubique en otro lugar.
Okinawa alberga a 50.000 ciudadanos de Estados Unidos, incluyendo 30.000 militares y contratistas civiles.
La isla, que fue testigo de algunos de los combates más sangrientos entre los EE.UU. y Japón en la Segunda Guerra Mundial, permaneció bajo ocupación estadounidense hasta 1972 y alrededor de una quinta parte de la isla todavía se encuentra bajo control militar de los Estados Unidos.
Fuente: Agencias

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd