Iraq: al menos 15000 civiles muertos desde enero de 2014

Los civiles siguen siendo las principales víctimas de la violencia en Iraq, donde al menos 15 000 de ellos han muerto y 30000 han resultado heridos desde enero de 2014 hasta abril pasado, según un informe publicado este lunes por la ONU.

El estudio, elaborado por la misión de Naciones Unidas en Iraq UNAMI y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, destaca que los iraquíes son víctimas de violaciones de sus derechos fundamentales.
En las áreas conquistadas por los yihadistas, los civiles son asesinados, ‘muchas veces en desagradables espectáculos públicos’, señala el texto.
Añade que periodistas, abogados y médicos son blanco predilecto de los ataques.
La ONU también resalta que las minorías étnicas o religiosas sufren persecución, en el marco de una ‘política continuada que busca suprimir o expulsar definitivamente o destruir estas comunidades’ en las zonas gobernadas por el EI.
La ONU recuerda en su documento que también las fuerzas de seguridad iraquíes cometen graves violaciones, como el bombardeo de áreas residenciales, incumpliendo la obligación del Gobierno de adoptar las medidas necesarias para proteger a la población.
Fuente: Cubadebate, con información de EFE

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd