Japón: usa dinero del financiamiento climático para costear planta de carbón

El tercer día de negociaciones en la COP de ONU de Cambio Climático en Lima, Perú, empezó con una acción de rechazo por parte de varias organizaciones sociales al financiamiento de Japón de una planta de carbón en Indonesia bajo el rótulo de “financiamiento climático”


Agrupaciones parte de la Campaña Global por Justicia Climática, entre ellas Earth in Brackets y Amigos de la Tierra Internacional, se manifestaron dentro del “Pentagonito” (Cuartel General del Ejército), donde se realizan las tratativas de ONU, para reclamar el cese del financiamiento a las energías sucias.
La noticia de que Japón considera parte de su financiamiento climático los fondos otorgados a una planta de carbón en Indonesia, porque usa una tecnología nueva que es, según argumenta, menos contaminante, sacudió el ambiente de las organizaciones que reclaman justicia climática.
Se trata de la planta denominada “Cirebon”, que al igual que otras dos similares en Indonesia, fueron financiadas por Japón usando fondos del financiamiento climático. Parte del argumento de Japón es que esta nueva tecnología es más cara que la que podría haber pagado Indonesia, y por tanto se estaría contaminando menos que con una tecnología convencional.
El tema del financiamiento para el clima es fundamental en la COP de Lima, y las organizaciones sociales consideran absurdo que la financiación de métodos de explotación de combustibles fósiles como el carbón, pueda ser considerada como financiamiento climático.
Fuente: Radio Mundo Real

Our website is protected by DMC Firewall!