Red Eco Alternativo ***

Mujeres frenan deforestación y generan ingresos en Zimbabwe

La mayoría de las comunidades rurales de Zimbabwe, así como también las urbanas pobres, todavía se sirven de los bosques para abastecerse de energía, lo que causa deforestación y degradación de la tierra. Pero las mujeres hallaron una solución sostenible.

(Sally Nyakanyanga - IPS) - La evaluación correspondiente a 2016 realizada por la Asociación de Derecho Ambiental de Zimbabwe sobre políticas forestales en el país concluyó que la leña representa 60 por ciento del suministro energético total, mientras que 96 por ciento de las comunidades rurales dependen de esos mismos troncos para cocinar y calefaccionarse.
Al mismo tiempo, los medios de sustento están sujetos a la disponibilidad de recursos forestales, especialmente en las áreas rurales.

Sin embargo, en la aldea de Mlomwe, en Plumtree, Judith Ncube, de 54 años, junto con otras nueve mujeres que integran la Cooperativa Vusanani. Plumtree se ubica en la región ecológica número cinco, una de las áreas que corre riesgo de desertificación si no se frena esta situación. Es una de las tierras áridas del país, donde llueve poco y abundan las sequías.

“Nuestros medios de sustento como mujeres de esta comunidad han mejorado mucho, y ya no dependemos de nuestros esposos para nuestra supervivencia cotidiana”, dijo Ncube, quien preside la cooperativa.

Las mujeres están en la primera línea de la conservación forestal. Sus maridos partieron hace tiempo hacia Sudáfrica, buscando pasturas más verdes. El alto desempleo que impera en Zimbabwe obligó a muchos a irse del país, por lo que son las mujeres quienes tienen que mantener económicamente a sus familias.

Ncube y su equipo fundaron la Cooperativa Vusanani en 2010, gracias al apoyo de varios socios para el desarrollo. Ahora cuentan con equipos de procesamiento que les permiten moler los frutos del marula a fin de convertirlos en distintos productos.

Así es como procesan 40 litros de aceite por semana, comprando las nueces crudas del marula a la comunidad de Mlomwe. Las compran a un dólar por taza, y con 20 tazas producen un litro de aceite. Luego venden ese litro a 26 dólares, y la manteca de marula a uno.

El árbol de marula crece en áreas cálidas de tierras secas, y es una excelente fuente nutritiva complementaria que a la vez brinda ingresos a las poblaciones rurales pobres que viven en esta región.

El exencargado de acción práctica Reckson Mutengarufu, también habitante del lugar, dijo que la comunidad solía talar el árbol de marula para fabricar bancos y palos de morteros para uso doméstico.

“Ahora las cosas han mejorado, ya que los aldeanos solo pueden talarlo después de consultar al jefe de la aldea. Hemos entrenado a la población en manejo forestal sostenible y en los beneficios de plantar árboles en sus hogares y predios rurales”, explicó Mutengarufu.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé combatir la desertificación y revertir la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad.

Según la ONU, cada año se pierden alrededor de 12 millones de hectáreas de tierras por culpa de la desertificación, y la degradación de la tierra plantea una seria a amenaza para la seguridad alimentaria.

Mientras, las mujeres de la Cooperativa Vusanani tienen planes a largo plazo. Para 2020 quieren haber transformado su pequeño negocio de procesamiento de marula en una gran planta manufacturadora.

 

 

Más del Mundo...

Oxfam publica informe interno sobre escándalo sexual y encubrimiento en Hai…

América Central * 20-02-2018

La organización benéfica británica Oxfam recibió docenas de denuncias más por conducta inapropiada que involucran a varios países, días después de que el periódico The Times of London revelara que intentó encubrir delitos sexuales cometidos por traba...

Leer más...

Noruega: una mirada de la prohibición del desarrollo de hidrocarburos en zo…

Europa * 20-02-2018

La decisión del gobierno noruego de prohibir la actividad petrolera y gasífera en las árticas islas Lofoten es una “gran victoria”, dijo la presidenta de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Noruega, Silje Lundberg. Advirtió que el desaf...

Leer más...

Colombia: seis líderes sociales han sido asesinados este año en Norte de Sa…

Colombia * 20-02-2018

Elkin Torres, es el sexto líder social colombiano asesinado. Su cuerpo fue hallado por las autoridades, en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, este sábado.

Leer más...

EEUU: Sobrevivientes de tiroteo escolar van al capitolio de Florida para ex…

EEUU * 20-02-2018

Hoy en Florida, un centenar de estudiantes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas inició un viaje en autobús de dos días y unos 640 kilómetros hasta el capitolio ubicado en Tallahassee, con el fin de exigirles a los legisladores medidas so...

Leer más...

Honduras: quieren imponer una "ley mordaza"

América Central * 03-02-2018

El diputado hondureño del gobernante Partido Nacional, Marcos Bertilio Paz, presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley que busca regular, según sus argumentos, “los actos de odio y discriminación en las redes sociales y la Internet”. ...

Leer más...

Honduras: repudio por ataques de fuerzas represivas del Estado

América Central * 02-02-2018

Las organizaciones que forman parte de la Mesa Nacional de Derechos Humanos hicieron público su repudio por los asesinatos, miles de detenciones arbitrarias y represión contra manifestantes, miembros de la prensa y defensoras y defensores de der...

Leer más...

Situación humanitaria en Afrin después de 11 días de ataques

Asia * 31-01-2018

Hasta el 30 de enero de 2018, 65 civiles murieron (entre ellos 12 mujeres y 20 niños) y 163 civiles resultaron heridos (entre ellos 26 mujeres y 36 niños) como resultado de los ataques turcos contra Afrin. La Media Luna Roja Kurda (Heyva Sor a Kurd)...

Leer más...

Siria: el desplazamiento de población es uno de los más grandes desde que c…

Medio Oriente * 25-01-2018

Decenas de miles de familias huyeron al norte del país, hacia la frontera con Turquía, en donde viven en refugios improvisados mientras soportan el frío clima invernal. Por Médicos Sin Frontera

Leer más...

Turquía: RSF condena la "cobertura patriótica" de la operación de…

Asia * 25-01-2018

Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó la censura en los medios de comunicación sobre la invasión militar turca en Afrin. Por AFN News

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd