República Democrática del Congo (RDC): Guerras y conflictos provocan inseguridad alimentaria

Hace un año, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) indicó que en RDC hay 80 millones de hectáreas cultivables que podrían ofrecer alimentos a más de 2.000 millones de personas a escala mundial. No obstante, la realidad está muy lejos de esa cifra.

Más de 7,7 millones de personas están "en situación de déficit alimentario considerable y de malnutrición aguda en tasas elevadas" en RDC, estiman expertos. Esta cifra se traduce en un aumento del 30 por ciento en comparación con 2016.

Especialistas del Marco Integrado de Clasificación de Seguridad Alimentaria (IPC, por su sigla en inglés) publicaron su investigación en junio pasado y sostuvieron que el principal factor de pobreza alimentaria no se debe a que esas tierras hayan perdido su fertilidad, menos que la población haya abandonado la agricultura ni en gran medida por el cambio climático, sino es la consecuencia directa de años de guerra y conflictos armados.

Este contexto obliga a los campesinos a abandonar las tierras para salvar tanto sus vidas como las de sus familiares.

El panorama es desalentador. Miles de personas se alimentan deficientemente durante semanas y esto repercute directamente sobre su salud. Incluso, al no poder asistir a la escuela, muchos niños están expuestos a los matrimonios precoces o la prostitución.

Fuente: Telesur

Our website is protected by DMC Firewall!