República Democrática del Congo: ONU inició investigación de homicidios y violencia

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) anunció el inicio de una investigación de homicidios y violencia en Kasai región ubicada en la República Democrática del Congo (RDC).

La representante de la ONU, Laila Matar, precisó que esta acción daría un paso hacia “la justicia para miles de víctimas”. En septiembre de 2016, la oposición congoleña empezó a organizar manifestaciones contra el presidente de la RDC, Joseph Kabila, acusándolo de la aspiración a permanecer en el poder o aplazar las elecciones eliminando de la Constitución la cláusula que limita los mandatos presidenciales.

La oposición radical destituyo al mandatario el 19 de diciembre pasado cuando expiraba su mandato. Desde entonces empezaron las protestas. Según un informe de la Iglesia Católica, desde agosto de 2016 al menos 3300 personas fueron asesinadas en la región de Kasai.

En particular, los investigadores de la ONU encontraron al menos 40 fosas comunes en la región de Kasai. Además, dos pacificadores de la ONU en la RDC, Michael Sharp (EEUU) y Zaida Catalán (Suecia), que desaparecieron, el 12 de marzo de 2017, fueron hallados muertos a finales de ese mes en las afueras de la ciudad de Kananga en la provincia de Kasai donde participaban en una misión para la estabilización y la paz.
Fuente: Venezolana de Televisión

DMC Firewall is a Joomla Security extension!